¿Qué implicaciones tiene la exportación de nafta por Eni y Repsol a Venezuela?

1
332

Asdrúbal Oliveros, economista y director de Ecoanalítica, señaló que si bien el combustible exportado por las empresas europeas Eni y Repsol no acabará de raíz la escasez en Venezuela, si puede ayudar a mitigar el problema al proveer gasolina que aumente la oferta.

La semana pasada, Pdvsa recibió un cargamento de unos 260.000 barriles de nafta que serán mezclados con gasolina menos refinada del Complejo de Paraguaná, en un intento por aliviar las intensas colas a las que deben someterse los conductores para poder abastecer sus vehículos de combustible.

El buque Minerva Xanthe llegó el 29 de agosto procedente del puerto de Milazzo de Eni, según datos recopilados por Bloomberg.

El cargamento llegó a Venezuela gracias a una extensión de la licencia original de Estados Unidos que permite a las petroleras europeas Eni y Repsol exportar productos al país, que atraviesa otra crisis de combustible luego que el reformador de nafta en Paraguaná se paralizara de nuevo.

Oliveros destacó que este intercambio puede tener un impacto geopolítico, pues las petroleras europeas podrían tomar el espacio que Irán ha labrado desde 2020, proveyéndole gasolina a Venezuela por las paralizaciones recurrentes de sus refinerías.

«Mitigar la escasez de gasolina tiene también un impacto humanitario: la falta de gasolina, al limitar el transporte, ha afectado la movilidad de servicios de salud, el transporte alimenticio y los transportes escolares», indicó el economista en la red social X (anteriormente Twitter), quien añadió que la ONU también ha alertado que la escasez de combustible evita que poblaciones vulnerables y aisladas accedan a a servicios de la salud.

«El nuevo modelo también es un buen augurio para Eni y Repsol, que esperan conseguir una licencia para exportación de gas: enfocándose en el proyecto Perla y en beneficiarse de un proyecto de la UE que busca capturar emisiones de metano y exportarlas como gas natural», puntualizó Oliveros.

Al parecer, las dos empresas europeas y Pdvsa están en conversaciones para un cronograma de suministro de combustible, según personas con conocimientos del asunto que hablaron con Bloomberg.

El Nacional

1 COMENTARIO

  1. O sea, en pocas palabras, estan retomando los negocios con Maduro, despues de que fracasaron con los intentos de sacarlo. Y asi esperan que gane la oposición?????

Los comentarios están cerrados.