Exrector Vicente Díaz recordó que el Registro Electoral es un documento público

0
422

El martes, Vicente Díaz, exrector, hizo hincapié en que el Registro Electoral es de acceso público para los partidos políticos registrados en el Consejo Nacional Electoral (CNE). «El Registro Electoral es un documento público y los partidos políticos registrados en el CNE lo obtienen regular y oficialmente», afirmó. Estas declaraciones surgieron en respuesta a la denuncia de María Alejandra Díaz, abogada chavista, quien afirmó que la Comisión Nacional de Primarias tenía acceso a sus datos.

Díaz manifestó su sorpresa ante esta situación y aclaró que no participará en las primarias de la oposición. Además, advirtió sobre posibles fraudes relacionados con este tema. El sociólogo explicó que en el proceso interno de la oposición, que es abierto, se utiliza el Registro Electoral, pero eso no implica que todas las personas que aparezcan allí vayan a votar. «Solo pueden hacerlo si así lo deciden», concluyó.

Por otro lado, la Comisión Nacional de Primarias publicó el domingo el buscador oficial del proceso, donde los votantes pueden consultar dónde les corresponderá votar el 22 de octubre. Para acceder a esta información, los ciudadanos deben ingresar su número de cédula de identidad y su fecha de nacimiento en el enlace proporcionado por las autoridades.

Ex rector CNE aclara que Registro Electoral es documento público

Según las autoridades encargadas de la organización del proceso, más de 20 millones de venezolanos podrán participar en las primarias de la oposición en 331 municipios. Este proceso se llevará a cabo en 3.008 centros de votación y 5.133 mesas electorales en todo el país. Roberto Abdul, miembro de la Comisión Nacional de Primarias, señaló que un total de 20.338.166 personas podrán votar en 5.133 mesas, lo que representa el 98,8% de los municipios. Además, se estima que 397.168 venezolanos en el exterior también podrán participar en el proceso en los centros disponibles en 80 ciudades del mundo.