Exrectores, militares y políticos que inhabilitaron a candidatos de la oposición, se encuentran entre los postulados para integrar el nuevo CNE

0
573

Exrectores, militares, diputados y miembros del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), así como exministros conforman la lista de aspirantes a los 15 puestos vacantes de rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), publicada este lunes en medios de circulación local.

EFE

En total son 153 los aspirantes, 97 de ellos postulados por organizaciones de la sociedad civil, 29 por el Poder Ciudadano y 27 por las facultades de ciencias jurídicas y políticas de las universidades.

Entre los nombres figuran el militar Fabio Zavarse, actual rector de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad y comandante de la Guardia Nacional entre 2019 y 2021, además del general Franz Calzada Cousin, quien se identifica en sus redes como «bolivariano socialista y chavista», ambos postulados por organizaciones de la sociedad.

La sociedad civil también postuló al actual contralor de la República, Elvis Amoroso, y a los diputados del PSUV Julio García Zerpa e Imad Saad.

Entre los postulados por el Poder Ciudadano -conformado por la Fiscalía, la Contraloría y la Defensoría del Pueblo- están el exministro de Educación Universitaria César Trompiz; la actual secretaria del Parlamento de mayoría chavista, Rosalba Gil; y el director del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), Gustavo Vizcaíno.

En la lista de los nombres postulados por las universidades resaltan los diputados de la oposición Edgard Raúl Leoni y Conrado Pérez.

Los exrectores principales del CNE Roberto Picón y Enrique Márquez, quienes renunciaron el pasado mes de junio, también están postulados nuevamente para ocupar estos cargos, así como varios de los suplentes de la directiva anterior del CNE como Alexis Corredor, Juan Carlos Delpino, Fancisco Garcés, Carlos Quintero y Leonel Parica.

El viernes pasado, el presidente del Comité de Postulaciones de la Asamblea Nacional chavista, Giuseppe Alessandrello, explicó que está en proceso la fase de revisión de las postulaciones y que, posteriormente, se abrirá un lapso para entrevistas y para las objeciones a las que hubiere lugar, tras lo cual quedará una lista reducida de aspirantes que será presentada a la AN.

En junio, el entonces presidente del CNE, Pedro Calzadilla, y otros rectores renunciaron a sus cargos, quienes quedaron en funciones hasta que el Parlamento nombre a sus sustitutos.

EFE