EXTRAOFICIAL: PJ, AD y UNT anunciarán en las próximas horas que irán a las regionales

@DolarToday / Aug 27, 2021 @ 2:00 pm

EXTRAOFICIAL: PJ, AD y UNT anunciarán en las próximas horas que irán a las regionales

Cuando faltan pocas horas para que se cumpla el plazo que dio el CNE para postular candidatos a las elecciones regionales y municipales del 21 de noviembre, el G4 guarda silencio. Sin embargo, una fuente cercana a los partidos opositores aseveró que tras una reunión que se realizó este jueves, Acción Democrática, Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo sí van a participar y que lo anunciarán entre este sábado y el lunes 30 de agosto.

ND

«Sí van a participar. Ayer hubo una reunión y el G4 va a participar. Solo La Causa R y VP se oponen a participar porque no hay un acuerdo integral con el régimen donde estén planteadas las elecciones presidenciales y de la AN», respondió la fuente ligada a la directiva del gobierno interino en contacto telefónico.

«Igual no existen condiciones electorales, ni garantías para que esas elecciones sean limpias y transparentes», sentenció.

Además, agregó que el anuncio lo harán entre mañana -sábado- y el día lunes. «Parece que el CNE dará tres días más para las inscripciones», acotó.

ND consultó a distintos dirigentes políticos y figuras vinculadas a la AN/2015, pero no tuvo éxito.

Solo otra fuente de AD confirmó que van a ir a elecciones. «El único que no quiere ir a elecciones es VP, pero el resto si va a ir» y «esperamos anunciarlo en cualquier momento».

ND conoció que los partidos tienen un acuerdo de confidencialidad sobre cuál será el método a usar para definir los candidatos unitarios en cada estado: sea primarias, encuestas o consenso.

¿Cuánto tiempo queda?

Si el CNE no posterga el plazo, hasta la medianoche del domingo tienen los partidos para postular candidatos a los más de 4 mil cargos que se disputarán en noviembre.

Además, deberá resolver cuál será el candidato. Otra de las cuestiones que espera resolver el G4 es el tema de las candidaturas. Ya hay estados donde el apoyo es definido como en Anzoátegui (Antonio Barreto Sira – AD), Monagas (Piero Maroun – AD), Portuguesa (María Beatriz Martínez – PJ) o Vargas (José Manuel Olivares – PJ); pero en otras entidades como Lara, Táchira y Zulia debe resolverse debido a que hay varios contendientes.

El primer cambio dentro del cronograma electoral es del 8 al 22 de septiembre para que las sustituciones se reflejen en boleta. A partir del 22 de septiembre y hasta el 11 de noviembre, los cambios que se hagan en postulaciones nominales no aparecerán en la tarjeta.

Otro tema es el de las inhabilitaciones y la rectora del CNE Tania D’Amelio recordó este domingo a quienes están interesados en postularse como candidatos a gobernadores, alcaldes o concejales que quien esté inhabilitado no podrá postularse.

¿Qué ha dicho Guaidó?

Este 24 de agosto, Juan Guaidó aseveró que la renuncia de Ramón José Medina y José Luis Cartaya como directivos de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), “es un llamado de atención para toda la oposición”.

“La dictadura ha fijado unos plazos y lo importante es que los partidos están discutiendo francamente cómo utilizar este proceso para beneficiar la lucha democrática, nadie está aspirando que con un cargo se solucione el conflicto. Hay partidos que han dicho que sí, otros que no, pero la decisión va a ser tomada pensando en Venezuela, espero que no se pongan las aspiraciones personales por encima”, afirmó el presidente interino reconocido por más de 50 países y recalcó que están buscando “intensamente” la forma de transformar dichas elecciones en “soluciones para Venezuela”, pero la decisión se tomará con la unidad.

Guaidó recalcó que la respuesta se dará cuando se logre una posición unitaria.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*