Fabio Enrique Zavarse Pabón sancionado por EEUU y Reino Unido quiere ser rector del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Venezuela.

0
522

Zavarse ha sido señalado como uno de los principales represores del régimen chavista y ha ocupado varios cargos en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Con Informacion de Monitoreamos

Desde julio de 2019 hasta julio de 2021, Zavarse ejerció como comandante general de la Guardia Nacional. Anteriormente, ocupó otros puestos de importancia, como comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral Occidental y la Zona Operativa de Defensa Integral Nro 41 -ZODI Capital-.

También fue responsable del Comando de Zona del Orden Interno Nro 43 -Distrito Capital-, donde tuvo un papel clave durante la represión de las protestas antigubernamentales de 2017, que resultaron en más de un centenar de víctimas mortales.

Debido a su implicación en violaciones de derechos humanos, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo incluyó en la lista de sancionados de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) en 2018.

En el mismo año, Panamá también impuso sanciones contra él.

En diciembre de 2020, Reino Unido se unió a las sanciones contra Zavarse y otros militares responsables de violaciones de derechos humanos en Venezuela.

Es importante señalar que desde agosto de 2022, Fabio Zavarse ha ocupado el cargo de rector de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES).

La noticia resalta la controversia y preocupación que genera la postulación de Zavarse para un puesto en el Consejo Nacional Electoral debido a su pasado vinculado a represión y violaciones de derechos humanos.