Facultad de Medicina de la UCV considera discriminatorio prohibir a médicos integrales optar a posgrados

0
207

La Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela (UCV) criticó la prohibición de permitir a los médicos integrales comunitarios (MIC) participar en el proceso de ingreso a los estudios de posgrado clínico, argumentando que esto es discriminatorio y va en contra de la Ley del Ejercicio de Medicina. El decano de la Facultad de Medicina de la UCV, Mario Patiño, señaló que esta universidad es la última en incluir a los MIC en la convocatoria de posgrados, ya que otras universidades públicas y autónomas como la Universidad del Zulia (LUZ), la Universidad de Los Andes (ULA), la Universidad de Carabobo (UC), la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (Unefm) y la Universidad Rómulo Gallegos (Unerg) han aceptado a médicos comunitarios en sus aulas durante años.

El vicepresidente de la Academia Nacional de Medicina, Huniades Urbina, aclaró que se permitirá a los médicos integrales comunitarios participar y presentar un examen de admisión, pero esto no garantiza que serán seleccionados. «Vamos a permitirles que concursen, que presenten un examen de admisión y, si pasan, bien, y si no pasan, se retiran porque esa prueba es eliminatoria», explicó Urbina al diario Tal Cual.

Además, Urbina mencionó que hay otra fase en la que los estudiantes deben aprobar una prueba psicotécnica, y si no la aprueban, también quedan excluidos del posgrado. Patiño agregó que «si alguien se excluye, sería el estudiante por no tener las competencias, pero no la institución, lo cual podría generar un procedimiento de orden judicial por discriminación».

Estas aclaraciones surgieron después de que la Federación Médica Venezolana (FMV) emitiera un comunicado el pasado 7 de noviembre en el que rechazaba rotundamente «la decisión del Consejo de Facultad de la Escuela de Medicina de la Universidad Central de Venezuela de aceptar a los médicos integrales comunitarios para concursar en los posgrados universitarios». La FMV argumenta que estos médicos tienen una preparación académica deficiente y que se necesita una formación académica sólida, así como haber realizado internados y residencias hospitalarias, para ingresar a los posgrados de la UCV.

Ante esto, Patiño insistió en que la Facultad de Medicina de la UCV está comprometida en contribuir a la formación de profesionales sanitarios competentes, corrigiendo deficiencias y minimizando consecuencias indeseables para la salud de los ciudadanos. «Todos los médicos formados en el país tendrán la posibilidad de participar en el proceso de selección, en igualdad de condiciones, no hay ninguna prerrogativa para nadie», aseguró a Tal Cual.

Urbina añadió que los exámenes son los mismos para todos los estudiantes y que «pueden tener la certeza de que los exámenes no van a ser viciados. El que no estudia no pasa», puntualizó.