Fallece a los 95 Años Carlos Canache Mata, Destacado Político y Líder de Acción Democrática

0
390

Carlos Canache Mata, una destacada figura política y presidente honorario de Acción Democrática, falleció a los 95 años en Caracas. Además de su prominente carrera política, Canache Mata era médico, abogado y escritor.

En las redes sociales, numerosos mensajes expresaron pesar por la pérdida de quien fue presidente de la Cámara de Diputados de Venezuela entre 1979 y 1982, así como gobernador del estado Anzoátegui y jefe de la Fracción Parlamentaria de Acción Democrática.

Henry Ramos Allup, secretario general del partido, lamentó la noticia y declaró: «Acción Democrática está de duelo». En su mensaje, destacó la trayectoria de Canache Mata y su contribución al país, describiéndolo como «un ciudadano ejemplar» y resaltando su «sensibilidad social, su honestidad y vocación de servicio público». Allup extendió sus condolencias a la familia del fallecido dirigente.

El exdiputado Williams Dávila también rindió homenaje a Canache Mata, recordándolo como un «ser excepcional» y un político «capaz, honesto» que lideró la Cámara de Diputados con sentido democrático y de Estado.

Ramón Guillermo Aveledo, abogado y político, compartió sus condolencias y recordó a Canache Mata como una persona «decente, estudiosa y demócrata sin pausa».

Carlos Canache Mata había sido entrevistado por Papel Literario de El Nacional en 2021, donde habló sobre la resistencia de su partido ante varios desafíos a lo largo de la historia venezolana, especialmente durante el chavismo. En ese entonces, expresó la perspectiva de su partido como la de «¡Vencer!», en referencia a las palabras de Simón Bolívar en Pativilca.

La muerte de Carlos Canache Mata marca la pérdida de una figura influyente en la política venezolana y un defensor de la democracia en el país.