FBI intensifica búsqueda del espía iraní que supuestamente planeó el asesinato de Mike Pompeo y otros funcionarios de la Administración Trump

0
156

El FBI está intensificando la búsqueda de Majid Dastjani Farahani, un presunto espía iraní que habría planeado el asesinato del ex secretario de Estado Mike Pompeo y otros funcionarios de la era Trump.

Por Voz Media

Según una alerta publica emitida por la oficina local del FBI en Miami, Farahani está reclutando “individuos para operaciones en los EE. UU., incluidos ataques letales contra funcionarios antiguos y actuales del gobierno estadounidense en represalia por el asesinato de Qasem Soleimani, comandante de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica-Fuerza Quds”.

“Según consta, Farahani también reclutó a personas para que realizaran actividades de vigilancia que se centraron en locales religiosos, negocios y otras instalaciones en los Estados Unidos. Farahani actuó o pretendió actuar directa o indirectamente por el Ministerio de Inteligencia y Seguridad de Irán o de parte de este”, se lee en la alerta pública.

El régimen iraní, desde la operación en 2020 en Bagdad que terminó con la vida de Soleimani, prometió en diversas ocasiones vengar la muerte del general de división.

Si bien no está claro por qué se emitió la alerta desde la oficina de Miami, el FBI informó que el sujeto buscado habla farasi, francés, español e inglés y viaja con frecuencia entre Irán y Venezuela.

De acuerdo con Semafor, no es la primera vez que un supuesto espía iraní intenta realizar actividades criminales en territorio estadounidense o planea el asesinato de individuos.

En 2022, el Departamento de Justicia acusó a miembros del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán por conspirar para asesinar a John Bolton, quien fue clave en la política exterior de la Administración Trump fungiendo como asesor de seguridad nacional hasta su despido.

Semafor, citando a funcionarios anónimos, informó que las autoridades que Pompeo y el enviado especial de Trump para Irán, Brian Hook, están en la lista de objetivos del régimen iraní y por ello se les proporciona seguridad las 24 horas.

En 2021, el Departamento de Justicia condenó a un agente iraní por operar con cárteles mexicanos para asesinar a Adel al-Jubeir, exembajador de Arabia Saudita en Washington.

Asimismo, en enero, el Departamento de Justicia acusó al líder de una pandilla iraní por conspirar con dos miembros canadienses de la banda de motociclistas Hells Angels para matar a disidentes iraníes que vivían en Maryland.

Además, en 2021, Estados Unidos acusó al régimen de Irán de orquestar el secuestro de Masih Alinejad, una periodista estadounidense de origen iraní residente en Nueva York.