Fedeagro denunció que precio de venta del café no cubre costos de producción

0
370

La Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro) expresó su preocupación por la situación difícil que atraviesa el sector caficultor, ya que el precio de venta del café no cubre los costos de producción. Félix Saavedra, caficultor, afirmó en un video difundido por Fedeagro en la red social X (antes Twitter) que el precio actual no retribuye el esfuerzo realizado durante todo el año y que ni siquiera se cubren los costos de producción.

Los caficultores están exigiendo que el precio del café esté vinculado al costo de producción, sin embargo, no se mencionaron las tarifas específicas ni si han tenido conversaciones con el gobierno, que solía fijar el precio del café para abordar esta problemática. Además, se está evaluando la posibilidad de negociar con la industria agropecuaria para establecer un precio que permita a los caficultores obtener ganancias.

De acuerdo con datos oficiales, la producción de café en Venezuela ha aumentado significativamente en los últimos años, pasando de 1.573.000 quintales en 2016 a 3.618.637 en 2022. Se proyecta que al cierre de este año se alcance una producción de poco más de 4 millones de quintales. A pesar de esto, el consumo interno de café en el país oscila entre 2.500.000 y 2.800.000 quintales al año, lo que permite utilizar el excedente para la exportación sin afectar el consumo local.

En marzo pasado, Venezuela logró realizar su primera exportación de café a Japón después de 22 años, lo que representa una oportunidad para el sector caficultor en el ámbito internacional. Sin embargo, es necesario tomar medidas para garantizar que los productores obtengan un precio justo por su trabajo y puedan mantener la sostenibilidad del sector en el país.