Hunter Biden demanda al Servicio Interno de Impuestos de EEUU por violación de la privacidad

0
193

«El señor Biden no tiene menos derechos que cualquier otro ciudadano estadounidense, y ninguna agencia o agente gubernamental» puede violar sus derechos, reza la querella.

Hunter Biden, hijo del presidente de EE.UU., Joe Biden, ha presentado este lunes una demanda contra el Servicio de Impuestos Internos (IRS) del país, acusando a dos agentes de «buscar avergonzarlo», al compartir información fiscal confidencial con los medios de comunicación y en testimonios ante el Congreso, recoge AP.

«El señor Biden es hijo del presidente de los Estados Unidos. Tiene las mismas responsabilidades que cualquier otro ciudadano estadounidense, y el IRS puede y debe asegurarse de que cumpla con esas responsabilidades», afirma la demanda. «Del mismo modo, el señor Biden no tiene menos derechos que cualquier otro ciudadano estadounidense, y ninguna agencia o agente gubernamental» puede violar sus derechos.

La demanda dice que el IRS no ha hecho lo suficiente para detener la divulgación de su información personal. Busca “forzar el cumplimiento de las leyes federales de impuestos y privacidad” y una indemnización de 1.000 dólares por cada divulgación no autorizada.

El agente especial supervisor del IRS, Greg Shapley, y un segundo agente, Joe Ziegler, han afirmado que hubo un patrón de “pasos de investigación lentos” hacia Hunter Biden en un testimonio ante el Congreso. Alegan que el fiscal que supervisa la investigación, el fiscal federal de Delaware, David Weiss, no tenía plena autoridad para presentar cargos en otras jurisdicciones. Weiss y el Departamento de Justicia lo han negado.

El abogado de Shapley calificó la demanda como una “difamación frívola” que buscaba “intimidar a los denunciantes actuales y futuros”. No divulgó información fiscal confidencial excepto a través de denuncias legales, dijo su abogado. «Una vez que el Congreso publicó ese testimonio, como todo ciudadano estadounidense, tiene derecho a discutir esa información pública».

ANUNCIO

El abogado de Ziegler dijo que “seguirá hablando” sobre lo que considera un “trato especial” para Hunter Biden en el manejo del caso.

El Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, controlado por el Partido Republicano, llamó a los dos hombres “buenas personas que hicieron todo lo correcto para obtener protección de denunciantes teniendo en cuenta el mejor interés de nuestro país”, en una publicación en X, antes conocido como Twitter. Los agentes testificaron ante el comité en julio y dijeron que su “investigación continuará”.

El IRS se negó a hacer comentarios, citando el litigio pendiente.

Mientras tanto, la Casa Blanca ha dicho que Joe Biden no estuvo involucrado en los asuntos comerciales de su hijo, y meses de investigaciones hasta ahora no han descubierto pruebas significativas de irregularidades por parte del Biden padre, quien habló a menudo con su hijo y como vicepresidente sí se detuvo. con una cena de negocios con los socios de su hijo.

La investigación sobre Hunter Biden se remonta a años atrás, y se esperaba que llegara a un acuerdo con los fiscales durante el verano que incluía declaraciones de culpabilidad por delitos menores por no pagar sus impuestos a tiempo. Pero ese acuerdo implosionó durante una audiencia judicial en julio, y hace días fue acusado formalmente de cargos federales por posesión de armas de fuego. Se le acusa de mentir sobre su consumo de drogas para comprar y conservar brevemente un arma en octubre de 2018.

Por AP