Fedeagro: El café venezolano ha perdido 80% de su calidad

0
168

Según Vicente Pérez, director ejecutivo de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), el café venezolano ha sufrido una pérdida del 80% de su calidad, lo que demuestra que la situación en el sector se ha deteriorado.

«Antes producíamos 1.800.000 sacos de café, y el 80% era de alta calidad. Ahora es al revés; el 80% es de muy baja calidad, y el mundo es muy competitivo para exportar», dijo Pérez en una entrevista con Unión Radio.

Recientemente, el gobierno de Nicolás Maduro exportó a Japón 2.837 kilos de café de especialidad cultivado en el estado Miranda. Sin embargo, Pérez señaló que este fue un envío «pequeño», ya que esa cantidad representa solo una cuarta parte de un contenedor.

«Solíamos exportar 5.000 contenedores de café al año en Venezuela», agregó.

Pérez también mencionó que Venezuela tiene que competir con los mercados de Colombia y Brasil, que ofrecen productos de primera calidad. Además, destacó el buen trabajo que se está realizando en la producción de café en Centroamérica.

«La producción en Venezuela ha empeorado. Nos hemos quedado obsoletos en tecnología e infraestructura. Los caficultores tienen una educación muy básica y hemos perdido la extensión agrícola que solíamos tener. Esto nos ha causado muchos problemas. Las fincas ya no son las mismas y las familias ya no dependen del café como antes. De hecho, hay una migración muy fuerte», manifestó Pérez.