Fedecámaras: «Plan para frenar la inflación repercute en dificultades para expandir la economía»

0
544
AME9701. CARACAS (VENEZUELA), 02/07/2021.- Una persona sostiene un fajo de billetes de dolar y bolívares el 01 de julio de 2021, en Caracas (Venezuela). Venezuela lleva inmersa en la pesadilla de la hiperinflación desde noviembre de 2017, una época de cifras mareantes que ha derivado en una dolarización espontánea como boya de salvación. Sin embargo, en los últimos meses, el incremento de los precios ha comenzado a frenarse, lo que alimenta la esperanza de dejar atrás el mal sueño. EFE/ Rayner Peña R

Carlos Fernández, presidente de Fedecámaras, aseguró que el plan implementado por el gobierno nacional para contener la inflación ha repercutido negativamente al restringir una posible expansión de la economía.

El Nacional

El empresario consideró, durante una entrevista con el Circuito Éxitos, que el segundo semestre de este 2023 será lo que llamó «un reto», refiriéndose al  frenazo que se ha producido en los últimos meses, respecto al ligero crecimiento que se dio en el año anterior.

Economía restringida

Indicó que, de acuerdo con las proyecciones de Fedecámaras, se espera que la economía venezolana cierre el año con una tímida de recuperación de 3 o 4 puntos en el Producto Interno Bruto (PIB).

Además, Fernández remarcó que se desaceleró el crecimiento del consumo, en comparación con 2021 y 2022. Añadió que tampoco se ha generado una recuperación en el ingreso de los trabajadores.

Chevron

Sobre el impacto de las operaciones de Chevron para la economía nacional, el presidente de Fedecámaras dijo que se le puede atribuir, en parte, la relativa estabilidad en el tipo de cambio.

Y en ese sentido, señaló: «Mientras haya estabilidad cambiaria, se podrá mantener cierto equilibrio en los precios».

Finalmente, recordó el impacto ocasionado por el controvertido Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF), que pecha las operaciones con monedas extranjeras.

«El impacto del IGTF fue un riesgo que los actores económicos no veían, este trajo un impacto importante», indicó.