EEUU: Migrantes venezolanos trasladados a California cuentan cómo los engañaron

0
484

Una falsa promesa de trabajo y vivienda hizo que los migrantes venezolanos trasladados a California firmaran documentos autorizando la operación.  El grupo de 36 personas, donde hay gente de otras nacionalidades, ingresó por la frontera de México con Estados Unidos. Fueron llevados de Texas a Nuevo México y de allí, a California. Todo fue obra de Ron DeSantis, el gobernador de Florida.

Por El Político

La información publicada por abc destaca las declaraciones de Eddie Carmona, director de la organización Pico California. Indicó que la mayoría de los trasladados son migrantes venezolanos, pero hay personas de Colombia, México, Guatemala y Nicaragua.

«Estamos aquí porque nos ofrecieron trabajo», comentó uno de los migrantes venezolanos, de 34 años, quien pidió reservar su identidad por razones legales.

«Fuimos engañados por las personas que brindaban el servicio de vuelo. Nos ofrecieron trabajo y vivienda«, agregó.

Documentos de Florida

Investigadores de la Fiscalía General de California determinaron que los migrantes tienen supuestos documentos de Florida, aunque provenían de Texas.

Dichos documentos identifican a Vertol Systems Company Inc. como el contratista detrás de los vuelos. Pero no es sólo eso. También hallaron un contrato firmado que muestra que la División de Manejo de Emergencias de Florida contrató a Vertol Systems para reubicar a los migrantes en mayo.

Es la segunda vez que el Gobierno de Florida trabaja con el contratista desde el otoño de 2022.

Firmaron sin entender

Los funcionarios de la División de Manejo de Emergencias de Florida han sostenido que todos los viajes se realizaron de forma voluntaria.

Los miembros del primer grupo de migrantes trasladados de Texas  a California dijeron a las autoridades que les pidieron que firmaran documentos antes de poder abordar el avión a Sacramento.

Esto según Tara Gallegos, portavoz del fiscal general de California, Rob Bonta. Sin embargo, no todos los migrantes entendieron hacia dónde se dirigían. «No todos firmaron los formularios», indicó.

El venezolano contó que cuatro personas se le acercaron en un refugio para migrantes en El Paso. Ahí le prometieron que si aceptaba ir a California, se le daría un trabajo y un lugar para vivir.

El migrante dijo que la gente le pidió que firmara documentos en inglés, idioma que él no habla. Dijo que aunque no entendió el documento, lo firmó por lo que le prometieron. En esa misma situación estaban otras personas.

Se lavan las manos

Desde que ocurrieron los hechos, las autoridades de Florida insisten en que los migrantes venezolanos  “fueron voluntariamente”.

La División de Manejo de Emergencias de Florida (FDEM) publicó un video en la plaforma Rumble. En él se podía ver a los migrantes firmando unos documentos y celebrando su llegada a California.

El parte del video aparecía al menos una docena de inmigrantes jóvenes viajando en un autobús mientras cantaban y bromeaban. Luego abordaban unos aviones pequeños de hélices.

“Estoy muy agradecido por mi habitación porque estar viajando y en la calle, expuesto a paramilitares, Maras Salvatruchas y todo lo que pueda haber en Centroamérica…y llegar a un lugar seguro y conocer gente de frecuencia bonita como ustedes… Estamos muy agradecidos”, dijo uno de los migrantes que no sabía que estaba siendo engañado.

Amelia Johnson, portavoz de FDEM, recalcó que “como se puede ver en este video, la reubicación voluntaria de Florida es precisamente eso: voluntaria. A través del consentimiento verbal y escrito, estos voluntarios indicaron que querían ir a California”, sostuvo.

El fiscal general californiano, Rob Bonta, dijo que el caso está bajo investigación. Agregó que estaba plenamente comprobado que los inmigrantes que viajaron desde la frontera con México hasta California tenían documentación relacionada con la Administración del gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis.

Fuente El Político