Federación Médica Venezolana exige atención urgente a la crisis hospitalaria en el país

0
258

La Federación Médica Venezolana (FMV) reiteró su llamado al régimen de Nicolás Maduro para abordar la grave crisis hospitalaria que afecta al país debido a la escasez de medicamentos, reactivos, materiales y equipos quirúrgicos. En el marco del 78 aniversario de su fundación, la FMV denunció que más del 97 % de los hospitales públicos se encuentran en una situación precaria, y más del 65 % de ellos tienen salas de emergencia y pabellones inoperativos.

Con información de Infobae

Douglas León Natera, presidente de la FMV, señaló que para que los pacientes reciban una atención adecuada, sus familias y allegados deben llevar una larga lista de suministros, incluyendo medicamentos, insumos básicos y alimentos, debido a la falta de recursos en los hospitales.

El presidente de la FMV instó al régimen a declarar una emergencia en salud y a implementar un plan de recuperación en los 301 hospitales, incluyendo la red asistencial del Seguro Social que lleva años inactiva.

Además, Natera demandó mejoras socioeconómicas para el personal sanitario, que actualmente percibe salarios muy bajos y enfrenta violaciones de sus derechos laborales debido a la negativa del Gobierno a negociar contratos colectivos.

En mayo, la ONG Médicos por la Salud informó que el 40 % de los centros sanitarios públicos del país sufría fallas eléctricas recurrentes. El suministro de agua potable también es intermitente o inexistente en muchos hospitales, especialmente en regiones centrales y occidentales de Venezuela.

Aunque el régimen anunció la entrega de 49 obras en el sector sanitario en febrero de este año, ejecutadas a través de las «Brigadas Comunitarias Militares», creadas en junio de 2022 para la reparación de centros educativos y de salud, la situación en los hospitales sigue siendo crítica, según denuncia la FMV.