¡LA SITUACIÓN ES CATASTRÓFICA! Federación Venezolana de Maestros: “Hemos involucionado más de 80 años”

@DolarToday / Aug 22, 2020 @ 11:00 am

¡LA SITUACIÓN ES CATASTRÓFICA! Federación Venezolana de Maestros: “Hemos involucionado más de 80 años”

“Mucho antes del coronavirus e incluso de las sanciones, Venezuela presentaba una situación política, económica y social muy grave. Hoy con el covid-19 la situación es catastrófica”, señala

El Nacional

La Federación Venezolana de Maestros y sus 27 sindicatos filiales publicaron un comunicado en el que rechazan la dramática situación que vive el país.

“Ninguna institución y ningún rincón de nuestro pueblo están al margen de la situación crítica que vivimos, no sólo reafirmadas por todas las investigaciones de organismos nacionales e internacionales que así lo ratifican, sino también por nuestras propias vivencias en el día a día”, señala.

Explica que no solo se deben a las luchas reivindicativas del magisterio, sino que padecen en carne propia el sufrimiento del pueblo.

“La crisis actual no tiene parangón en la historia del país, hemos involucionado más de 80 años. Mucho antes del coronavirus e incluso de las sanciones, Venezuela presentaba una situación política, económica y social muy grave. Hoy con el covid-19 la situación es catastrófica”, subraya.

Federación Venezolana de Maestros: “Vivimos un drama”

“Ante este drama en el cual vivimos los venezolanos, especialmente en los aspectos más importantes para la subsistencia humana como la salud, educación y los niveles de ingresos que deben tener sus habitantes y que han sido violados flagrantemente por este régimen, debemos denunciar que el sistema de salud en Venezuela es un caos”, afirma.

“Muchos médicos y personal de salud han abandonado el país, varios han fallecido por carencia de dotación, no funcionan para los trabajadores en general el HCM, servicios funerarios, ni la Seguridad Social, que es una función social y una responsabilidad del Estado venezolano para todos sus connacionales”, agrega.

Reconoce a los trabajadores del sector salud, médicos, enfermeras y todos los que laboran y coadyuvar con la misma, “que sin la dotación requerida y falta de insumos en los hospitales y centros de salud le están haciendo frente a esta inesperada situación, exponiendo sus propias vidas como hemos observado en los últimos tiempos”.

Educación
“En cuanto a la educación, como indicador para el logro educativo, responsablemente tenemos que reconocer un total fracaso del régimen en este aspecto, para los alumnos y los docentes”, manifiesta.

“La investigación realizada recientemente por nuestra organización, conjuntamente con la Fundación Para el Desarrollo Integral del Docente, la UCV y la Hanns Seidel, sobre el “Impacto del Coronavirus en Venezuela” señala en cuanto a los alumnos, que sólo 10% reporta tener una conexión estable, 67% no dispone de recursos materiales para el trabajo en casa y 94% de los docentes opina que la mayoría no tienen buen servicio de electricidad, ni capacitación digital para cumplir con la instrucción del programa Cada familia una escuela. Y en general 92% de las familias, estudiantes y padres no tienen servicios de electricidad, internet, computadoras, ni capacitación digital, según la antes señalada investigación”, detalla la Federación Venezolana de Maestros.

Poder adquisitivo

“En cuanto al tercer componente básico del desarrollo humano para su subsistencia como es el ingreso y su indicador el poder adquisitivo, en nuestro país, este componente nos está convirtiendo cada día más pobres, es más, prácticamente en indigentes”, advierte.

“En el caso de los docentes, el promedio del salario entre todas las categorías con el cesta ticket y las primas tienen un ingreso promedio de 10 dólares, es decir 0,3 dólares diarios, siendo este último el mayor salario devengado por un profesional graduado en una universidad, con más de 25 años de servicio, con estudios de postgrado”, especifica.

No existe institucionalidad
La Federación Venezolana de Maestros indica que “políticamente, no existe institucionalidad ni independencia de los poderes públicos, los mismos se exceden en todas sus decisiones, asumiendo competencias de otros poderes como en el caso del recién nombrado CNE, la designación de directivas paralelas en los partidos políticos, inhabilitación y detención a dirigentes políticos y el anuncio sobre la eliminación de la asamblea nacional constituyente en diciembre de este año (que se supone es un poder supraconstitucional ) por parte del Poder Ejecutivo, en fin estamos en presencia de acciones totalitarias no cónsonas con un sistema democrático tal como el establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”.

Por estas, entre otras razones, la Federación Venezolana de Maestros indica que el país como va es inviable. “La división nos ha hecho y nos sigue haciendo un gran daño. Si no la superamos podría ser irreversible para el desarrollo y crecimiento del país. Es necesario una alianza por Venezuela, no solo de los partidos políticos, lo cual apoyamos y saludamos con beneplácito, sino de toda la sociedad civil, en general”.

“Es necesario que nos reconozcamos como diferentes y seres irrepetibles, pero que nos complementamos y salgamos adelante pensando en que primero es la gente, que hoy más de 90% está sufriendo penurias en nuestro país. Solo unidos saldremos adelante, siendo resilientes pero objetivos ante la realidad que nos rodea y sobretodo participando y transformando en positivo la adversidad , construyendo el futuro deseado que nos merecemos todos los venezolanos”, concluyó la Federación Venezolana de Maestros.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*