Feliz día, PAPÁ [VIDEOS]

0
282

Tanto en México y Estados Unidos, el Día del Padre se celebra cada tercer domingo de junio. Este 2024, se festejará el 16 de junio. La fecha también ha sido adoptada en diversos países como Venezuela, Colombia, Argentina, Chile, Ecuador, Cuba, Perú, entre otros.

En Venezuela y varios países de América, Europa y Asia el Día del Padre se celebra el tercer domingo de junio. Es una celebración que honra y agradece la figura paterna y su labor diaria en la familia.

¿Cómo nació el Día del Padre en Venezuela?

El origen de la celebración del Día del Padre en Venezuela se remonta a los Estados Unidos con Sonora Smart Dood; hija de Henry Jackson Smart, un veterano de la guerra civil, quien fue la propulsora de crear una fecha especial para rendir homenaje a los papás. Su motivación fue su propio padre, quien se tuvo que hacer cargo de la familia cuando su madre murió al dar a luz a su sexto hijo.

Fue durante el discurso del Día de la Madre de 1909, Sonora propuso que cada 5 de junio; fecha de cumpleaños de Henry Jackson, se celebrara el Día del Padre con el objetivo de resaltar la labor de la figura paterna en la vida familiar. Lamentablemente, al principio la iniciativa no próspero y tuvieron que pasar 15 años para que fuera el presidente Calvin Coolidge quien apoyara esta idea y se fomentara su celebración a nivel nacional.

En el año de 1966, el presidente Lyndon B. Johnson estableció que el Día del Padre fuera cada tercer domingo del mes de junio. Sin embargo, no fue sino hasta 1972 cuando el presidente Richard Nixón formalizó la celebración.

Con el pasar de los años, muchos países de Latinoamérica, como Venezuela, decidieron incorporar esta celebración en sus calendarios de la misma forma que en EE.UU.

¿Por qué celebrarlo el tercer domingo de junio?

Sonora propuso la celebración a los padres el día 5 de junio, que era precisamente el día de cumpleaños de su progenitor, sin embargo, la Alianza Ministerial de Spokane en el estado de Washington, prefirió la realización del Día del Padre el tercer domingo de junio.

De esta manera el 19 de junio de 1910 se realizó el primer Día del Padre. En 1966, el presidente norteamericano Lyndon B. Johnson, mediante decreto presidencial hizo oficial la declaración del Día del Padre que ocurriría el tercer domingo de junio de cada año.

Más tarde, la fecha se fue haciendo popular y paulatinamente fue adoptada por más 50 países alrededor del mundo.

Día del Padre en otros países

Este domingo 16 de junio se celebra en Venezuela el Día del Padre, una fecha especial para honrar y agradecer a los padres por su amor, guía y apoyo incondicional.

Aunque para muchos no llega a tener la importancia del día de la madre, las familias aprovechan esta jornada para reunirse, compartir y expresar su cariño hacia esas figuras paternas que tanto aportan a sus vidas

En España e Italia, la celebración a los padres se cumple el mismo día de la festividad de san José. La fecha nace por ser José el papá terrenal de Jesucristo y uno de los padres más emblemáticos de la religión.

En El Salvador y Guatemala el Día del Padre se celebra el 17 de junio de cada año, en Uruguay se celebra el segundo domingo de julio y en República Dominicana el último domingo de este mismo mes.

  • A continuacion algunos Videos en las redes sociales alusivos al dia del padre en Venezuela

El siguiente Video es desde El Vigia Estado Merida

Canto llanero para el Dia del Padre desde Cagua Estado Aragua

Y para festejar con Musica Bailable aca tienen un Video de : Merengue, Salsa, Cumbia y Más | Disfrutemos Todos