‘Fentanilo que mata a texanos entra por El Paso’ [VIDEO]

0
347

Advierte cineasta epidemia por sobredosis, la mayor causa de muerte entre personas de 18 a 45 años

Con Informacion de El Diario de El Paso

El Paso es el sector de Texas con la mayor cantidad de fentanilo asegurado en puertos fronterizos, de acuerdo con datos de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), dados a conocer a finales del año fiscal 2023.

Ante esta realidad, de proporciones de epidemia, el documentalista neoyorkino con amplia trayectoria en El Paso y México, Charlie Minn, ha lanzado una advertencia a la sociedad fronteriza para estar alertas ante esta crisis de opiáceos.

“La mayoría de los texanos obtienen fentanilo de México a través de El Paso. Sólo Dios sabe a dónde irá a partir de ahora, pero el país está siendo asesinado por este veneno y sólo está empeorando”, señaló Minn en entrevista con El Diario de El Paso.

Ante la destrucción que deja este opiáceo sintético, que se vende como sustituto de otras drogas, Minn lanzó su nuevo proyecto fílmico, un documental llamado “F.U. Fentanyl Unlimited”, el cual cuenta con escenas filmadas en El Paso.

“El fentanilo está destruyendo muchas familias en El Paso y en todo Texas. Uno de cada cuatro texanos ha sufrido una sobredosis de opiáceos o conoce a alguien que la haya sufrido”, señala el director de cine que ha explorado las masacres de Walmart de Cielo Vista y los feminicidios en Juárez como parte de su carrera fílmica.

“Eso es asqueroso”, agrega. 

El cineasta señala que el fentanilo es la principal causa de muerte entre los estadounidenses de 18 a 45 años en la actualidad. Los interesados en obtener información sobre el film puede consultarlo en la web https://fentanylunlimited.com/

“Apuesto a que la mayoría de la gente no lo sabe. Estoy aquí para informar, educar y crear conciencia para el cambio”, justifica sobre la problemática de adicción al opiáceo que es importado de México a Estados Unidos de manera ilegal, a partir de precursores químicos procedentes de China.

Cifras duras

De acuerdo con datos de CBP, tan sólo en El Paso fueron decomisadas hasta agosto 355 libras (161.02 kilogramos) de fentanilo, el penúltimo mes del pasado año fiscal, peso que rebasa las 169 libras (76.657 kgs) encontradas en Laredo, que es la siguiente región texana con el mayor volumen detectado de esta sustancia.

Sobre otros puntos de esta entidad de Estados Unidos, la información oficial indica 49 lbs (22.226 kgs) en Big Bend, ocho (3.628 kgs) en Río Grande y sólo seis (2.721 kgs) en Del Río.

Los datos de CBP agregan que los decomisos son mayores en la región Oeste de la frontera entre los dos países, sobre todo en Tucson, Arizona, donde para agosto alcanzaban, en el año fiscal 2023, ya las 12 mil 300 lbs (5,579.186 kgs), o más del doble de 2022, y San Diego, California, con 11 mil 700 (5 mil 307.030 kgs).

Las cifras entre octubre y agosto del año fiscal 2023 en El Paso agregan que, si bien no rebasan el peso del mismo período del año anterior, cuando fue de 382 lbs (173.272 kgs), las 38 libras (17.236 kgs) del penúltimo mes representaron un aumento de más de 500 por ciento con respecto a las seis lbs (2.721 kgs) de julio y fue la cantidad más alta desde marzo, cuando se contaron 79 (35.833 kgs). 

“Las incautaciones de fentanilo de CBP también aumentaron de julio a agosto. Hasta agosto del año fiscal 2023, CBP ha incautado más de 25 mil 500 lbs (11,566.605 kgs) de fentanilo, en comparación con 12 mil 800 lbs (5 mil 805.982 kgs) durante el mismo período en el año fiscal 2022”, indicó la dependencia a nivel nacional el pasado 22 de septiembre.

Acción, más que palabras

La película, basada en Texas, incluye entrevistas con familias cuyos hijos adolescentes han muerto por sobredosis de fentanilo y entrevistas con investigadores, alguaciles y médicos, dijo Minn durante una entrevista la semana pasada.

El avance de un nuevo documental sobre los peligros del fentanilo incluye un video de dos paramédicos que salvan a Tucker Roe, residente de Leander, de 19 años, de su primera sobredosis de la droga en marzo de 2021. Tucker tiene una máscara de oxígeno sobre su rostro y su madre, Stefanie Turner, tiene su mano en el clip. “Vamos Tuck”, dice ella. “Mamá te necesita, bebé”.

Más tarde explica en el tráiler que grabó en video la escena para que Tucker pudiera ver “lo horrible y aterrador que era”.

“Estamos recibiendo demasiadas palabrerías de los llamados políticos. Necesitamos acción. Necesitamos resultados. No de labios para afuera. ¿Verdad, señor Abbott?”, dice Minn en alusión directa al gobernador de Texas, quien insiste en que su Operación Lone Star ha incrementado el decomiso de esta droga.

Y a pesar de las acciones conjuntas tomadas por los gobiernos federales de Estados Unidos y México, el director fílmico, que ha explorado el narcotráfico en México, se manifiesta escéptico de que haya cambios.

“Supuestamente, el Cártel de Sinaloa ordenó a sus miembros no distribuir más fentanilo. Tengo más posibilidades de quedar embarazado que eso. Es un negocio de mil millones de dólares. Si crees eso, entonces crees en Mickey Mouse”, dice con sarcasmo.

Y agrega: “Vivimos en un matadero. La DEA no sabe qué hacer. Los inmigrantes lo están trayendo. Es una broma lo que está pasando en nuestra frontera. Un elefante puede caminar hacia atrás sin ser detectado”.

Como una posible solución, considera que el fentanilo debería tratarse como el Covid, ya que en su opinión es otro ejemplo más de las políticas fallidas en la llamada guerra contra las drogas. Es una guerra contra la gente.

“Despierta El Paso, tú y tu familia pueden ser los siguientes. No adoptes la mentalidad de que ‘no me afectará’. Entonces es cuando sucede. ¿Alguien pensó que un maniaco entraría a un Walmart y mataría a 23 personas? El fentanilo está en camino de matar a millones de personas en Estados Unidos”, concluye Minn.

jtorres@diariousa.com