Comienza la campaña para el referendo del 3 de diciembre sobre el Esequibo

0
344

Hoy comienza en Venezuela la campaña para el referendo no vinculante del 3 de diciembre sobre la disputa con Guyana por los casi 160.000 kilómetros cuadrados al oeste del río Esequibo. En este referendo, los ciudadanos serán consultados sobre si están de acuerdo o no con la anexión de este territorio rico en recursos naturales y minerales a su país, entre otras preguntas.

El oficialismo ha llamado a responder «cinco veces sí» y planea iniciar la campaña con una movilización en todo el país, organizada por equipos regionales y municipales creados recientemente. Estos equipos tienen la tarea de difundir las cinco preguntas que se harán en el referendo y motivar a los venezolanos a participar en el proceso consultivo.

La alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez, ha explicado que durante la «primera etapa de la campaña» visitarán casa por casa para informar a las familias sobre las preguntas, incluyendo si respaldan o no la «posición histórica de Venezuela de no reconocer la jurisdicción» de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para resolver la controversia territorial.

Además, esta semana se llevará a cabo una conferencia sobre la soberanía y la integridad nacional, así como una gran jornada de agitación, propaganda y muralismo, según el gobernante Partido Socialista Unido (PSUV).

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha anunciado que el 19 de noviembre se realizará un simulacro del referendo para que la población se familiarice con el proceso antes del evento del próximo mes, en el que podrán participar más de 20 millones de ciudadanos.

Guyana y organismos internacionales como la Comunidad del Caribe (Caricom), la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Commonwealth (mancomunidad de excolonias y protectorados británicos) han rechazado el referendo.

La semana pasada, Georgetown solicitó «protección urgente» a la CIJ, que declaró en abril pasado tener jurisdicción para pronunciarse sobre esta controversia, frente al «siniestro plan de Venezuela para apoderarse del territorio guyanés» del Esequibo.