FIFA inaugura oficina de 60 mil pies en Coral Gables | Miami se convierte en centro clave para el fútbol mundial

0
515

La FIFA inaugura gran oficina para los preparativos del Mundial 2026, la AFA presentará su proyecto USA en Hialeah y Lionel Messi tiene a Miami en boca de todo el planeta.

Poco a poco, Miami se convierte en un lugar esencial para el fútbol mundial.

Hace pocos días, la FIFA abrió una oficina de 60.000 pies cuadrados en el corazón de Coral Gables para avanzar en los preparativos con miras a la Copa del Mundo que organizarán en 2026 Canadá, Estados Unidos y México.

El próximo 15 de agosto, en Hialeah, la Asociación de Fútbol Argentino presentará de manera oficial sus planes y proyectos en Estados Unidos. En el lanzamiento estarán el entrenador del campeón del mundo, Lionel Scaloni, y el presidente de la AFA, Claudio Tapia.

Aquello se suma a que la Confederación de Norte, Centroamérica y del Caribe de Fútbol –con 41 miembros de la región-, tiene su sede en el centro de Miami.

Además, Miami cuenta con clubes en las cuatro principales divisiones del fútbol en Estados Unidos: Inter Miami en la MLS (1ra), Miami FC en la United Soccer League (2da), Inter Miami II en la MLS Next Pro (3ra) y el Miami United en la National Premier Soccer league (4ta).

Como si esto fuera poco, el anuncio de Lionel Messi, el 7 de junio pasado, que elegía al Inter Miami como su destino, tuvo una repercusión global espectacular y el impacto del mejor jugador del mundo con los rosanegros, tras marcar siete goles decisivos en tres partidos y medio, ha puesto a Miami en la boca de todo el planeta.

El delantero de Inter Miami, Lionel Messi, se prepara para un penal después de que un partido de fútbol de la Copa de la Liga terminó en empate contra FC Dallas el domingo 6 de agosto de 2023 en Frisco, Texas.

El delantero de Inter Miami, Lionel Messi, se prepara para un penal después de que un partido de fútbol de la Copa de la Liga terminó en empate contra FC Dallas el domingo 6 de agosto de 2023 en Frisco, Texas.

Miami siempre ha sido un poderoso imán para los astros del fútbol. Desde hace años. La familia Messi tiene su gran apartamento en esta ciudad y, antes de firmar con los rosanegros, con frecuencia el astro viajaba de vacaciones aquí con su esposa Antonela Roccuzzo y sus hijos Thiago, Matías y Ciro.

David Beckham también cuenta con su apartamento en Miami y de manera continua llegan a esta ciudad figuras como Neymar, Kylian MBappé, Vinicio Jr. y hasta hace poco Cristiano Ronaldo, pero las acusaciones de una dama alejaron al portugués de Estados Unidos desde hace algunos años.

En septiembre pasado, Argentina enfrentó a Honduras en el Hard Rock Stadium. En ese mismo escenario también jugaron las selecciones de España, entonces campeona del mundo en Sudáfrica 2010; Brasil, que se preparaba para organizar en su casa el Mundial 2014, y las mejores de la región.

Se estima que para el Mundial del 2026 se disputarán en Miami entre cinco y seis partidos. Para la Copa de 1994, realizada en exclusiva por Estados Unidos, los Marlins tenían un contrato de uso con el ahora Hard Rock Stadium y no quisieron cederlo. En consecuencia, la FIFA movió la subsede a Orlando.

La AFA anunció que Scaloni dará una charla técnica en Miami y el jefe comercial de la AFA Leandro Petersen adelantó algunos de los planes albicelestes en Estados Unidos.

Idolos como Marc Anthony y Derek Jeter concurren a los partidos del Inter Miami para ver en acción a Lionel Messi.

Idolos como Marc Anthony y Derek Jeter concurren a los partidos del Inter Miami para ver en acción a Lionel Messi.

“Luego de varios años de crecimiento y liderazgo en mercados estratégicos como Asia y Medio Oriente damos ahora pasos concretos en la expansión global de la AFA dentro de otro gran mercado como Estados Unidos”, dijo Peterson. “Venimos trabajando en este proyecto desde hace dos años”.

El objetivo de la AFA no es solo económico. El crecimiento de la comunidad argentina en el sur de la Florida es exponencial. Viven aquí ídolos como Sergio Agüero y Gonzalo Higuaín, hay una gigantesca filial de River Plate y se encuentran radicados muchísimos profesionales y trabajadores, cuyos hijos sueñan con vestir la albiceleste como alguna vez ocurrió con Messi y el propio Higuaín, quien nació en Francia.

Argentina defenderá doblemente en Estados Unidos sus coronas del Mundial de Catar 2022 y de la Copa América en Brasil 2021 y hace bien la AFA en establecer raíces sólidas en esta tierra que adora a Messi.

Además del Mundial del 2026, se vienen dos eventos importantísimos en Estados Unidos, y que de seguro Miami será un lugar obligado para su desarrollo: la Copa América 2024, con la participación de las 10 selecciones sudamericanas y seis de la CONCACAF, y el mundial interclubes de la FIFA el 2025, que por primera se jugará con 32 equipos.

La guinda al pastel puede ser si Messi logra clasificar al Inter Miami a la Conca Champs Cup, el principal torneo de clubes de la CONCACAF, que el 2024 estrenará nuevo formato.

Diario La Américas