TRAMA PDVSA | Kris Barrios pasó de tener una oficina de tres escritorios a multimillonario arrastrando a familiares y empleados

0
500

Kristhonfer Argenis Barrios Vivas, conocido en un círculo discreto en el fronterizo estado Táchira como “Kris”, pocos sabían que era un hombre tan poderoso económicamente, que además de numerosas empresas distribuidas en todo el país, era el dueño de 14 bodegones; usó a familiares, incluso a sus padres, para que aparecieran como socios. Se hizo inmensamente millonario, en poco tiempo, gracias a los contratos irregulares que le dio, en servicios y combustible, el vicepresidente de Comercio y Suministro Internacional de PDVSA, coronel Antonio José Pérez Suárez, de quien sería su testaferro. Es uno de los presos de la llamada trama de Pdvsa, un escándalo de corrupción que aun no se ha terminado de cuantificar.

Lo que hasta hace unos meses parecía que la abundancia y el lujo no cesaban, las sonrisas y la avaricia tampoco. El año antepasado había contraído matrimonio con Victoria, una bella joven de La Grita, zona montañosa del estado Táchira.

Hace unos días murió su padre, Gerardo Argenis Barrios Pérez. “Después de lo que ocurrió con Kris, al señor le dio una depresión muy fuerte, lo hospitalizaron, hasta que falleció de un infarto y lo sepultaron aquí en San Cristóbal. Su mamá, la señora Letty, está muy mal emocionalmente”, dice una fuente en conversación con Infobae.

Una de las empleadas de la Quinta KB le dijo a la Policía que ella se preguntaba de dónde Kris de repente empezó a sacar tanto dinero; “cuando lo conocí no tenía nada, solo una oficina con tres escritorios, después creció mucho económicamente pero nadie sabe de dónde o como lo hizo, ya que él no hablaba con nosotros”.

El ex ministro Tareck El Aissami con MaduroEl ex ministro Tareck El Aissami con Maduro

Entre las empresas con las que montó su imperio económico están: Supliven con varias sucursales, Grupo K6 2021, Corporación KB 2021, Representaciones Full Gas.

Los accionistas principales del Grupo K6 2021, está el papá de Kris y Luz Marina Castro Rodríguez, a quien había contratado como recepcionista tres años antes en la Quinta KB y hace un año la pasó a las oficinas administrativas; como Comisario Modesto Ramón Díaz Barajas.

En la Corporación KB 2021, que tiene varias sucursales, están como accionistas mayoritarios su mamá Letty Socorro Vivas Mora y su hermana Leidy Katherine Barrios Vivas, siendo representates legales su primo hermano Alfredo Barrios y María Rojas. Por Full Gas, son Luz Castro y su prima Marioxy Vivas. Los representantes en Alementos Commart son Oriana Porras y Leonardo Pernía. Kris solo aparece como representante de Supliven.

Eran socios simbólicos”, dijo una de las personas que aparece como accionista de una de las empresas. Kristhonfer Barrios ni siquiera les consultaba a esas personas que eran sus empleadas y colocaba en las sociedades; “solo llegó un día con el documento de la constitución de la empresa para que se lo firmara y luego me envió a una oficina dbancaria para que firmara la apertura de una cuenta jurídica que yo no manejé nunca”, coincidieron en señalar algunos de ellos. Una persona recurrente durante años y con cercanía estrecha a Kris es Karla Karina Ortiz Chacón.

Más de 35 estaciones de servicio monopolizaba BarriosMás de 35 estaciones de servicio monopolizaba Barrios

Bodegones y combustible

Kris Barrios además era propietario de 14 bodegones en varios estados del país, donde aparece como representante legal Luz Marina Castro Rodríguez y su socia y prima Marioxi Helen Vivas Cantor: Aeropuerto, Aeropuerto La Chinita, Carúpano (en Bello Monte), Centro Cívico, José Antonio Páez, José Antonio Páez II, Kavanayén, La Estrella, La Urbina III, Litoral, Paraíso, Paraíso Maracaibo, Salto Ángel, Táchira y Tepuy. Casi todos los bodegones y estaciones de servicio tienen como abogado a Luis Carlos Paredes Pérez.

Una auditoría preliminar sobre el proceso de pago de los concesionarios de E/S Pdvsa, por venta de combustible desde el 2020 hasta el 2022, que tuvo como líder de auditoría a Nelson González, reveló que se escogieron como muestra 55 E/S de 707 bombas de gasolina activas, a precios internacionales, al 5 de enero 2023, se refleja que el Director Gerente de Mercado Nacional, recibió algo más de 70 millones 660 mil dólares y más de 7 millones 143 mil euros, por venta de hidrocarburos líquidos, que pagaron en efectivo los representantes de las E/S directamente en las oficinas de la gerencia.

Las bombas de combustible, La Urbina III y Aeropuerto, asignadas a Kris Barrios, pasaban hasta cuatro meses acumulando facturas. Aparecieron 55 facturas pendientes. En el caso de la Urbina III tenía pendiente por pagar de años anteriores 400 mil 488 dólares.

Entre lo que le aparece a Barrios Vivas es que remodeló E/S en los estados Bolívar, Carabobo, Gran Caracas, La Guaira, Portuguesa, Sucre, Yaracuy y Zulia, apareciendo como dueñas su prima Helen Marioxi Cantor Vivas y su empleada Luz Marina Castro Rodríguez.

Pero además, fue Kris Barrios el encargado de remodelar las instalaciones del Liceo Militar Jáuregui de La Grita, el año pasado, y por el que Tareck El Aissami recibió muchas felicitaciones y honores durante la celebración del aniversario del Limijau.

El 6 de abril 2023 comisario e inspectores del SEBIN, según un informe de Inteligencia, allanaron la casa 2020 en la Lagunita, calle P-1, municipio Hatillo, estado Miranda; la vivienda es de cuatro plantas y revestida de grama sintética. En la primera planta está la piscina y estacionamiento, la sala de juego y bar, también la cocina y la Sala Comedor. En la segunda planta el urto principal con su respectivo baño,otro dormitorio con baño. En la planta 3 está el área de lavandería, además una habitación cn baño para huéspedes y un deposito.

Y en la última planta está el área de deporte, un gimnasio, área de sauna y baño, y un depósito, donde los funcionarios aseguran haber encontrado dos chalecos de protección balística, un bolso con nueve guerreras de color verde, perteneciente a los uniformes modelos patriotas de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), dos identificados, seis pantalones color verde, perteneciente a los uniformes modelos patriotas y dos pantalones, color beige, marca Goldy.

Uno de los pocos negocios que Barrios tenía en TáchiraUno de los pocos negocios que Barrios tenía en Táchira

El negocio

La Policía Nacional Contra la Corrupción (PNCC) se fue, el 4 de mayo 2023, a la torre Sur de la sede principal de Petróleos de Venezuela S.A, (PDVSA), hace una inspección técnica en la a la Vicepresidencia de Comercio y Suministro Nacional (VCSN).

Un funcionario de esa dependencia, que tenía solo unos meses trabajando en la empresa, les contó que las estaciones de servicio se las asignaban a las empresas administradoras, luego que dicha empresa hacía la solicitud al Ministerio de Petróleo, que presidía Tareck Zaidan El Aissami Maddah; el Ministerio le enviaba la solicitud a la VCSN, responsable de hacer el contrato preliminar con la empresa administradora; ese contrato lo revisaba el Director Gerente del Mercado Nacional, para que los analistas se comunicaran con los representantes de la empresa y firmar el contrato. Reveló que Kris Barrios tenía varios contratos asignados.

Aseveró que la distribución de combustible a nivel nacional la establecen los Gerentes de Distritos, de acuerdo a la información que les da el Gerente General de estaciones de servicio y de acuerdo al tipo de estación de servicio y modalidad que sea: si es 24 horas o por horario, además de si es subsidiada, internacional, integral o para transporte público. Otro de los funcionarios, que ha laborado en Pdvsa desde hace dos décadas, ese día le dijo a la Policía, que tenía poco más de un mes como Gerente General de Estaciones de Servicio, porque antes estaba Pablo Camacaro en ese cargo que es adscrito a la Vicepresidencia de Comercio y Suministro, cargo que ocupaba Juan Carlos Díaz desde enero 2023.

Confirma que desde el año anterior José Lugo Marino Aguilar, Director General de Mercado Interno del Ministerio de Petróleo, también ocupaba el cargo de Director Gerente del Mercado Nacional. Especifica que para que a una empresa le asignen la bomba de combustible, su razón social tiene que solo la comercialización de combustibles líquidos, por lo que Kris Barrios no cumplía con eso.

Ese funcionario, que tiene a cargo 1.603 Estaciones de Servicio (ES): 599 subsidiadas, 713 internacional, 277 Integrales y 14 de transporte Público, le aseguró a la PNCC que tenía conocimiento que a Kristhonfer Barrios le habían asignado las estaciones de combustible: Lago Expresa Paraíso, en el Paraíso, municipio Libertador, Caracas; y haber visto contratos preliminares para las de Pariata en La Guaira, Barbula II en el estado Carabobo y la Centro Cívico en el Zulia.

Dijo que encontró estaciones de servicio que mantenían deudas con PDVSA de hasta 30 días generando pérdidas al Estado Venezolano por la fluctuación del precio del dólar. El pago debería depositarse en las cuentas de Pdvsa, y en el caso de las que trabajaban con Petros, el dinero lo recibe la Superintendencia de Criptoactivos (Sunacrip) y lo abonaba en Petros, para que las ES le pagaran a Pdvsa a través de la Plataforma Patria.

Oriana Porras se presentó ante la Gerencia de Estaciones de Servicio de Caracas, como trabajadora al servicio de Kris Barrios, que coordinaría la recepción de las bombas de combustible en la ciudad capital, agregando que La Urbina III debía siempre tener suministro de Diesel para garantizar la distribución de los alimentos a los comedores de PDVSA a nivel Nacional. Reveló que ella tenía 20 días llamando insistentemente a la Gerencia General de estaciones de Servicio diciendo que quería entregar todas la estaciones de servicio a nivel nacional.

Una funcionaria que tiene 20 años en la estatal petrolera, en varios cargos y desde hace tres es Gerente de Recursos Humanos de Comercio y Suministro dijo que en el PH 3 de la sede de Comercio y Suministro, funcionaba un área paralela, autorizada por el coronel Pérez Suárez, donde trabajaban unas 40 personas, ninguna de las cuales estaban registradas, haciendo actividades financieras y comerciales a nivel internacional. El lugar era visitado por varias personas, entre ellas Kris Barrios, quien tuvo a cargo la remodelación de la sede de Comercio y Suministro, y quien se encargaba de los comedores de dicha dependencia.

CONTINUA LEYENDO AQUÍ