Figuera y Ledezma subrayan que no les doblegará el proceso para extraditarlos a Venezuela

0
341

Madrid, 17 sep (EFE).- Dinorah Figuera, presidenta de la Asamblea Nacional de Venezuela, y Antonio Ledezma, exalcalde de Caracas y exiliado en España, han dejado claro este domingo que no se rendirán ante el proceso de extradición que están enfrentando en su país.

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ha iniciado el proceso de extradición contra varios políticos opositores, incluyendo a Figuera y Ledezma, así como a las vicepresidentas Marianela Fernández y Auristela del Valle, quienes también se encuentran en el exilio. Las acusaciones en su contra incluyen traición a la patria, conspiración y asociación para delinquir.

En un comunicado conjunto, Figuera y Ledezma afirman que, unidos en su lucha contra la dictadura, están determinados a seguir defendiendo los derechos humanos de los venezolanos y promoviendo la idea de restablecer la democracia en su país, sin importar en qué lugar del mundo se encuentren.

Ambos denuncian las acciones del régimen de Nicolás Maduro, calificando de «mecanismos siniestros» la solicitud de extradición en su contra. Además, señalan una serie de violaciones de derechos humanos cometidas por el régimen y prometen seguir denunciando estos crímenes ante la Corte Penal Internacional.

Figuera y Ledezma expresan su esperanza de que se celebren las primarias convocadas por la opositora Plataforma Unitaria Democrática el próximo 22 de octubre, para elegir a su candidato de cara a las elecciones presidenciales de 2024 en Venezuela. Destacan la importancia de que la sociedad civil en resistencia seleccione a la persona que los representará en estas elecciones.

Además, planean informar a la comunidad internacional sobre la persecución que están enfrentando por parte del régimen de Maduro y resaltan que algunos de los operadores involucrados en este proceso tienen sanciones personalizadas impuestas por la Unión Europea.

Recientemente, el Tribunal General de la Unión Europea desestimó un recurso presentado por Venezuela contra las sanciones impuestas por la UE, las cuales incluyen a funcionarios del sistema judicial venezolano, argumentando que en el contexto de la crisis política que vive el país se violan los derechos humanos y se socava la democracia.

Cabe mencionar que la Justicia venezolana ya había intentado anteriormente la extradición de figuras opositoras como Ledezma, quien se encuentra en España desde 2017, pero la Audiencia Nacional española rechazó la solicitud debido a la desconfianza en el trato que recibirían si fueran entregados. EFE