Figuras de las política venezolana demostraron su solidaridad a Jesús María Casal

0
189

Diversas figuras políticas venezolanas han expresado su respaldo y solidaridad hacia Jesús María Casal, presidente de la Comisión Nacional de Primarias (CNP), luego de que Tarek William Saab abriera una investigación penal contra él y Mildred Camero, vicepresidenta de la CNP.

Según Saab, los líderes de la CNP enfrentan cargos de usurpación de identidad, funciones electorales y asociación para delinquir debido a la organización de las elecciones primarias de la oposición. Se designarán dos fiscales para llevar a cabo la investigación.

Además, Saab afirmó que solo 520,000 personas votaron en las primarias, a pesar de que los informes de la CNP indican que más de 2,4 millones de personas votaron dentro y fuera de Venezuela.

María Corina Machado, quien ganó las primarias del domingo con más del 90% de los votos, reafirmó su apoyo a la CNP después de la arremetida del fiscal general.

«Esta es la reacción ante el desafío monumental al régimen que fueron las primarias. Los venezolanos llevaron a cabo una elección ciudadana ejemplar en cuyos resultados todos confiamos», declaró Machado.

Henrique Capriles, exgobernador de Miranda, expresó su rechazo absoluto a la judicialización de las primarias.

«Nadie dentro de las fuerzas democráticas interfiere en los procesos internos del PSUV. Deberían, por una vez en su vida, respetar los procesos de la oposición. El gobierno y su cúpula deberían ocuparse de resolver al menos uno de los graves problemas económicos y sociales que enfrenta el país. El salario y las pensiones siguen siendo de 130 bolívares al mes. Una atrocidad. ¿Abrirán una investigación contra aquellos que violan la CRBV en este tema? Venezuela quiere paz, prosperidad y soluciones, no más persecución», afirmó Capriles.

Carlos Ocariz, exalcalde del municipio Sucre, también expresó su apoyo a través de las redes sociales.

«Ser eficiente no es un delito. Mi total solidaridad con Jesús María Casal y los miembros de la Comisión Nacional de Primarias y las comisiones regionales. Hicieron un gran trabajo en la consulta para el cambio y un mejor país. Se llevó a cabo la elección, el pueblo habló y se expresó. Ser eficiente no es un delito», agregó Ocariz.

Vicente Díaz, exrector del Consejo Nacional Electoral, mostró su solidaridad con Casal.

«Mi total solidaridad con el Dr. Jesús María Casal. Las impugnaciones electorales deben presentarse ante el CNE de manera administrativa, y las impugnaciones judiciales deben ser presentadas ante la sala electoral del TSJ, solo los demás candidatos tienen legitimidad para hacerlo. La intervención de la Fiscalía es la judicialización de la política», señaló Díaz.

Juan Guaidó, expresidente interino de Venezuela, manifestó su apoyo a la CNP.

«No nos sorprende la persecución del régimen. La denunciaremos porque no podemos normalizar la violencia y, sobre todo, debemos luchar junto a un liderazgo legítimo para convertir el 2024 en una oportunidad de cambio y democracia en Venezuela», dijo Guaidó.