Bukele se inscribe como candidato para elecciones presidenciales 2024 en El Salvador

0
384

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha presentado oficialmente su candidatura para las elecciones presidenciales de 2024, en busca de la reelección. Esta decisión ha generado controversia entre sus opositores y algunos países, como Estados Unidos.

En 2021, la Corte Suprema del país centroamericano, cuyos jueces fueron designados por el Congreso controlado por el oficialismo, dictaminó que Bukele podía extender su mandato hasta 2029, a pesar de que la Constitución prohíbe los mandatos consecutivos.

«Oficialmente hemos sido inscritos para participar en las elecciones presidenciales 2024-2029», publicó Bukele en su cuenta de Twitter, junto con dos imágenes de su registro. Más tarde, al salir del tribunal electoral, declaró que serán los salvadoreños quienes decidan si desean o no la reelección.

El presidente salvadoreño competirá en los comicios del 4 de febrero junto a su vicepresidente Félix Ulloa. Según una reciente encuesta del Centro de Estudios Ciudadanos de la Universidad Francisco Gavidia (CEC), el binomio presidencial cuenta con un 68,4 % de apoyo, frente al 4,3 % de su competidor más cercano.

Bukele, un líder carismático de 42 años, goza de una popularidad sin precedentes, en gran parte debido a su «guerra» contra las pandillas, que ha logrado «liberar» áreas enteras del país antes controladas por los delincuentes. Sin embargo, esta medida ha recibido críticas por posibles violaciones a los derechos humanos.

El presidente ha negado rotundamente estas acusaciones y ha rechazado cualquier sugerencia de que haya acordado treguas con las pandillas a cambio de beneficios carcelarios. En mayo, el expresidente salvadoreño Mauricio Funes fue condenado a 14 años de prisión por negociar con estos grupos delictivos.

En estas elecciones, también se renovarán el Congreso y los municipios. Participarán los partidos de oposición Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), que gobernaron el país hasta 2019, cuando Bukele puso fin a 30 años de bipartidismo.

Con Información de Voz de América