Finlandia ordenó sacrificar 109.000 zorros y 6.000 mapaches japoneses de granjas infectadas con gripe aviar

0
322

La Agencia Alimentaria de Finlandia ha tomado la decisión de sacrificar a todos los zorros y perros mapache de las granjas peleteras del país en las que se hayan detectado casos de gripe aviar. El objetivo de esta medida es prevenir la posible mutación del virus y su contagio a los seres humanos.

En total, se verán afectados 109,000 zorros y 6,000 perros mapache. Esta medida se suma al sacrificio de otros 135,000 animales, principalmente zorros y visones, que las autoridades finlandesas llevaron a cabo durante el verano.

Hasta el momento, se han registrado casos de gripe aviar en 26 de las aproximadamente 400 granjas peleteras de Finlandia, siendo la mayoría de ellas ubicadas en la región de Ostrobotnia, en el oeste del país.

La Agencia Alimentaria ha informado que se han encontrado indicios de contagio entre los mamíferos de estas granjas, lo cual es preocupante, ya que indica que el virus está mutando. Según la investigadora de la agencia, Tuija Gadd, no se sabe con certeza cuán extendida está la enfermedad y existen mutaciones preocupantes que aumentan la adaptación del virus a los mamíferos.

La entidad ha advertido que mientras más tiempo circule el virus entre los mamíferos, mayor será el riesgo de que aparezcan variantes que puedan infectar a los humanos. Esto es especialmente preocupante debido a la cercanía de la temporada de gripe estacional humana, ya que si los virus se combinaran, podría producirse una mutación maligna.

Se han identificado variantes preocupantes en los genomas de seis virus aislados de animales de estas granjas peleteras, tanto en zorros como en visones y perros mapache. La agencia finlandesa está trabajando en colaboración con el laboratorio de referencia de la Unión Europea para analizar las cepas del virus encontradas en estas granjas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya había advertido en julio pasado que los visones ofrecen un entorno idóneo para la mutación del virus de la gripe aviar, lo que podría dar lugar a una cepa capaz de infectar a los humanos. Los visones poseen receptores en sus vías respiratorias en los que pueden adherirse tanto el virus de la gripe aviar como el humano.

Es importante tomar medidas drásticas como el sacrificio de estos animales para evitar una potencial propagación del virus y proteger la salud de los seres humanos. La vigilancia y la colaboración entre las agencias de salud son fundamentales para prevenir futuras pandemias.