Fiscal de la CPI procederá de inmediato con investigación a Rusia por la invasión a Ucrania

@DolarToday / Mar 2, 2022 @ 9:00 pm

Fiscal de la CPI procederá de inmediato con investigación a Rusia por la invasión a Ucrania

Karim Khan, fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), anunció en la noche del miércoles 2 de marzo que procederá de inmediato a recabar pruebas para investigar sobre posibles crímenes de guerra de Rusia en Ucrania.

lapatilla.com

La información la dio a conocer la CPI a través de del siguiente comunicado emitido en su página web:

El 28 de febrero, anuncié mi decisión de solicitar autorización para abrir una investigación sobre la Situación en Ucrania, sobre la base de las conclusiones anteriores de mi Oficina derivadas de su examen preliminar, y que abarca cualquier nuevo presunto delito que sea competencia de la Corte Penal Internacional.

En la misma declaración, indiqué que las investigaciones activas de mi Oficina se agilizarían considerablemente si un Estado Parte del Estatuto de Roma (el “Estatuto”) remitiera la situación a mi Oficina, según lo dispuesto en el artículo 14 del Estatuto.

Confederación Suiza, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Estas remisiones permiten a mi Oficina proceder con la apertura de una investigación sobre la situación en Ucrania a partir del 21 de noviembre de 2013, abarcando así dentro de su alcance cualquier denuncia pasada y presente de crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad o genocidio cometidos en cualquier parte del territorio de Ucrania. por cualquier persona.

Notifiqué a la Presidencia de la CPI hace unos momentos mi decisión de proceder de inmediato con investigaciones activas en la Situación. Nuestro trabajo en la recopilación de pruebas ya ha comenzado.

Como mencioné en mi declaración del 28 de febrero, en su examen preliminar de la situación en Ucrania, mi Oficina ya había encontrado una base razonable para creer que se habían cometido delitos dentro de la jurisdicción de la Corte, y había identificado posibles casos que serían admisibles.

A medida que avance en el desempeño de mis responsabilidades, trataré de colaborar con todas las partes interesadas y partes en el conflicto pertinentes, asegurándome de que las investigaciones de mi Oficina se lleven a cabo de manera objetiva e independiente, con pleno respeto por el principio de complementariedad. Al hacerlo, nos mantendremos enfocados en nuestro objetivo central: garantizar la rendición de cuentas por los crímenes que caen dentro de la jurisdicción de la CPI.

El apoyo de los Estados Partes y de la comunidad internacional en general será esencial a medida que buscamos enfrentar los desafíos inherentes que enfrentamos en la realización de estas investigaciones. Por lo tanto, buscaré la colaboración y las contribuciones de todos los Estados para abordar nuestra necesidad de recursos adicionales en todas las situaciones que aborde mi Oficina.

Ahora que se está llevando a cabo una investigación activa, reitero mi llamamiento a todos los que participan en las hostilidades en Ucrania para que se adhieran estrictamente a las normas aplicables del derecho internacional humanitario. Ningún individuo en la situación de Ucrania tiene licencia para cometer delitos dentro de la jurisdicción de la Corte Penal Internacional.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*