Fiscalía de Costa Rica investiga a presidente Rodrigo Chaves

0
438

La Fiscalía de Costa Rica está llevando a cabo una investigación en relación con el presidente Rodrigo Chaves y su canciller Arnoldo André por supuesto «financiamiento ilegal de partidos políticos».

Con Informacion de DW

Se centra en una posible estructura paralela de financiamiento electoral del Partido Progreso Social y Democrático (PPSD), el partido del presidente, durante la campaña electoral de 2022 que llevó a Chaves a la presidencia.

En esta investigación también está involucrada la diputada y presidenta del PPSD, Luz Mary Alpízar.

La Fiscalía realizó un allanamiento en las oficinas del bufete de abogados Lexincorp en San José, del cual el canciller es socio fundador.

El Código Penal de Costa Rica contempla penas de prisión para aquellos que recauden fondos para partidos políticos sin la debida autorización.

Esta es la tercera investigación abierta contra Chaves en un mes.

En agosto, se abrió una causa por presunto «tráfico de influencias» después de una denuncia del banquero Leonel Baruch.

Previamente, en julio, la Fiscalía también comenzó a investigar al presidente por «abuso de poder» debido a la presunta influencia en contra de la Hacienda Pública.

La situación muestra un escrutinio en curso sobre el presidente y su gobierno en Costa Rica en relación con una serie de acusaciones y delitos alegados.