Fiscalía de Venezuela cita para el lunes a tres organizadores de las primarias opositoras

0
372

El Ministerio Público (MP) de Venezuela ha convocado a tres organizadores de las primarias opositoras del pasado domingo para que declaren en calidad de «investigados».

Esto se debe a las denuncias presentadas por el Gobierno por un presunto fraude cometido en estas elecciones.

Los ciudadanos Jesús María Casal, Mildred Camero y Roberto Adbul-Hadi, presidente, vicepresidenta y miembro suplente de la Comisión Nacional de Primaria (CNP) respectivamente, deberán comparecer ante investigadores especializados en legitimación de capitales.

Cabe destacar que estas primarias fueron organizadas sin la ayuda del Consejo Nacional Electoral (CNE).

La Fiscalía anunció el miércoles la apertura de una investigación contra la CNP, en respuesta a las denuncias realizadas por el Parlamento, controlado por el chavismo, y varios dirigentes oficialistas. Según las acusaciones, el número de participación, que fue de casi 2,5 millones de personas, fue inflado.

El Ministerio Público sospecha que se cometieron al menos cuatro delitos durante las primarias. Estos incluyen usurpación de funciones, usurpación de identidad al utilizar nombres de personas que no votaron, legitimación de capitales debido a la falta de información sobre la procedencia del dinero utilizado para la contienda y asociación para delinquir.

En este sentido, el fiscal general, Tarek William Saab, ha dejado claro que también serán citados los 24 jefes de las juntas regionales que organizaron estas votaciones de manera autogestionada. Cabe mencionar que la exdiputada María Corina Machado obtuvo el 92,35 % de los votos durante estas primarias.

Es importante destacar que Machado está inhabilitada desde 2015 y no podrá ocupar cargos de elección popular ni competir en las presidenciales de 2024 a menos que la sanción le sea levantada.