Observatorio Electoral Venezolano confirmó la participación de 2 millones de venezolanos en la primaria

0
125

El Observatorio Electoral Venezolano (OEV) ha publicado un comunicado en el que certifica la participación de dos millones de venezolanos en las elecciones internas de la oposición que se celebraron el pasado domingo 22 de octubre. Estas elecciones fueron organizadas de manera autogestionada por la Comisión Nacional de Primarias (CNP) y eligieron a María Corina Machado como candidata de la unidad opositora para las elecciones presidenciales de 2024.

En el comunicado, el OEV destaca su posición independiente y no sesgada, incluso en situaciones polarizadas. Además, afirma que su condición como actor externo en este proceso, respaldado por la información recopilada por sus observadores desplegados en todo el país, les permite mediar en la disputa entre las diferentes interpretaciones. Utilizando herramientas estadísticas aplicadas a la muestra observada, el OEV afirma que la cifra de participantes en la jornada del domingo 22 rondó los dos millones y medio de venezolanos.

El OEV reconoce que estas elecciones son un hito importante en el proceso electoral de 2024 y destaca los obstáculos que enfrentaron los organizadores de las primarias. A pesar de los contratiempos, la CNP logró coordinar la instalación de alrededor de 3.000 centros y 5.000 mesas de votación. Aunque el OEV señala algunas fallas, como el cambio de ubicación de los centros de votación, destaca que la jornada se desarrolló con una participación concurrida en un ambiente tranquilo y sano.

El OEV también hace referencia al hecho de que la CNP gestionó las primarias sin el apoyo del Consejo Nacional Electoral (CNE) y señala que el sistema automatizado es más eficiente que el manual utilizado el 22 de octubre, ya que minimiza las imperfecciones en la emisión y el conteo de votos, además de ofrecer mayores niveles de auditabilidad.

El observatorio reconoce que la falta de apoyo técnico del CNE a las primarias ha dado lugar a dos narrativas contrapuestas sobre el número de participantes. La narrativa oficialista argumenta que sin las máquinas de votación del CNE, no se podrían haber obtenido las cifras anunciadas por la CNP.

El OEV realiza un análisis comparativo con las primarias de 2012, en las que votaron más de 3 millones de ciudadanos utilizando las máquinas del CNE. Según el observatorio, si se hubiera mantenido el promedio de 400 electores por mesa de aquella ocasión, el número de participantes en las elecciones del domingo habría sido de alrededor de dos millones, sin contar los votos emitidos en el extranjero. Teniendo en cuenta que estas primarias tuvieron casi 3.000 mesas menos que las de 2012, es posible que el promedio de votantes por mesa haya sido mayor a los 400, ya que el voto manual es más rápido que el voto automatizado.