Fiscalía española pide extraditar desde México al «broker estafador» Raúl Batres

0
405

La Fiscalía pide la extradición del trader Raúl Batres que daba clases de bolsa en una academia y que en 2020 se fugó con dos millones que le habían confiado sus alumnos.

La Fiscalía ha pedido a un juzgado de Barcelona que inicie los trámites para extraditar a un supuesto «broker» investigado por estafar a 59 personas que confiaron en él para llevar a cabo inversiones en bolsa, tras localizarlo en México, después de tres años en paradero desconocido.

Según ha informado este martes el ministerio público en una nota de prensa, el pasado sábado pidió al titular del juzgado de instrucción número 3 de Barcelona el inicio de los trámites de extradición e ingreso en prisión del investigado, R.B., una vez tuvo constancia de que había sido localizado en un aeropuerto de México.

El hombre estaba ilocalizable desde el año 2020, cuando huyó quedándose el dinero de al menos 59 personas que confiaron en él para que lo invirtiera en operaciones bursátiles.

El investigado se presentaba como un especialista en bolsa y, para dar apariencia de solvencia, inicialmente devolvió los rendimientos de las inversiones a los denunciantes, con lo que lograba que aumentaran su confianza en él y, al mismo tiempo, pudo conseguir más clientes.

Entre los años 2019 y 2020, según la Fiscalía, amasó una gran cantidad de dinero al quedarse con los ahorros que le habían entregado sus clientes para que invirtiera en bolsa, tras lo que se dio a la fuga sin que hasta ahora haya podido ser localizado.

Sus inversores le creían «una bellísima persona» pero no había trabajado en Londres, su madre no era médico y su padre, jefe policial, fue preso «por sus vínculos con el narco». Raúl era un depredador. Así engañó a su ‘familia’ de aquí.

Punto final a la huida de Raúl Batres, el broker que en el año 2020  escapó con más de dos millones de euros. Después de tres años en paradero desconocido desde que se marchara de Barcelona sin dejar rastro, las autoridades policiales lo han localizado y detenido en un aeropuerto de México. Según ha comunicado la Fiscalía de Barcelona, al tener conocimiento de la detención, el pasado sábado, se solicitó su ingreso en prisión provisional y se iniciaron los trámites necesarios para poder extraditarlo.

Huido con dos millones de euros después de estafar a 59 personas en Catalunya

Raúl Batres, que trabajaba como profesor de bolsa en Barcelona, llevaba desaparecido desde agosto de 2020 cuando se marchó de la capital catalana con 2,15 millones de euros en el bolsillo que había conseguido estafar a sus alumnos. Lo había hecho con un plan llevado a cabo durante dos años en los cuales se fue ganando su confianza poco a poco, siendo encantador y mostrando sus amplios conocimientos del mundo de las finanzas. Delante de los alumnos, aparentaba una vida de éxito y ostentación, con coches de alta gama, relojes de lujos y ropa de marca cara.

Una vez ya tenía la confianza de sus alumnos, les ofrecía hacer una gran inversión con un fondo que él mismo había creado y con el cual les garantizaba una rentabilidad del 5% cada trimestre. Así, muchos de sus alumnos decidieron invertir todos sus ahorros, algunos de hasta 400.000 euros. Pero la realidad es que todo era una farsa. Durante los primeros meses todo fue bien. Mientras el bróker iba consiguiendo nuevas víctimas, las inversiones que hacían estos servían para pagar los supuestos beneficios de los primeros inversores.

Al cabo de un tiempo, sin embargo, la deuda con sus alumnos fue tan grande que ya no pudo devolverles nada. Fue entonces cuando, de la noche a la mañana, se marchó de Barcelona sin dejar rastro y sin decir nada a nadie. Sus víctimas intentaban contactar con él, pero ya no les contestaba. Desde un primer momento pensaron que se habría marchado a su México natal y que se estaría escondiendo bajo una identidad falsa, pero no consiguieron ninguna pista que confirmara esta hipótesis. Finalmente, sin embargo, tres años después, el estafador ha podido ser detenido en el país americano.

Agencias