Flexibilización de sanciones permitiría a Chevron perforar nuevos pozos de crudo en Venezuela

0
497

La reactivación de los proyectos de perforación de Chevron en Venezuela podría ser una realidad para el año 2024, gracias a la flexibilización de las sanciones impuestas por Estados Unidos. Además de Chevron, otras compañías petroleras como Eni, Repsol y Maurel & Prom podrían continuar con sus proyectos de perforación en el país sudamericano, según un informe publicado por Bloomberg.

Esta noticia ha generado expectativas positivas en el sector petrolero. Francisco Monaldi, investigador en política energética latinoamericana en el Instituto Baker de Políticas Públicas de la Universidad Rice, asegura que Venezuela podría agregar 200.000 barriles por día para el año 2025 y alcanzar una producción de 1 millón de barriles por día gracias a las negociaciones exitosas y la emisión de nuevas licencias.

Chevron tiene planeado comenzar a perforar nuevos pozos en 2024, lo que le permitiría alcanzar una producción de 200.000 barriles por día para finales de ese año. No obstante, las sanciones actuales dificultan la venta de petróleo para Venezuela, a pesar de que el país cuenta con una reserva probada de alrededor de 300.000 millones de barriles de crudo, superando a Arabia Saudita como el país con mayores reservas en el mundo. La industria petrolera venezolana se encuentra en ruinas debido a años de mala gestión y sanciones, lo que ha llevado a una caída histórica en la producción.

Sin embargo, la reactivación de estos proyectos dependerá de que el gobierno venezolano, encabezado por Nicolás Maduro, acepte realizar elecciones libres en 2024, lo que permitiría levantar temporalmente las sanciones. A pesar de esta estrategia por parte de Estados Unidos, no se puede garantizar que la industria petrolera venezolana tenga el respiro suficiente para una recuperación significativa.

A pesar de las limitaciones impuestas por las sanciones, Chevron logró duplicar su producción a 135.000 barriles por día en mayo, según informes. Por otro lado, Maurel & Prom y Eni han declinado hacer comentarios debido a las negociaciones pendientes con la estatal petrolera venezolana, PDVSA. Bloomberg no ha podido contactar de manera inmediata a los representantes de las otras compañías petroleras para obtener comentarios adicionales.