FMV rechaza que la UCV permita que médicos comunitarios concursen en postgrados

0
193

La decisión de la Escuela de Medicina de la Universidad Central de Venezuela de permitir que los médicos integrales comunitarios participen en los concursos para los postgrados universitarios ha generado un fuerte rechazo por parte de la Federación Médica Venezolana.

En una carta dirigida al decano de la facultad, la federación expresó su desacuerdo con esta medida debido a la escasa preparación académica de estos profesionales, a pesar de haber sido formados para el cuidado de la salud. Según el gremio, para concursar en las especialidades médicas es necesario contar con una sólida formación académica y haber realizado internados y residencias hospitalarias.

Además, la Federación Médica Venezolana pidió a la facultad que tome en consideración su opinión y recordó que la aceptación y el reconocimiento de las especialidades en el país están establecidos en la Ley del Ejercicio de la Medicina y son certificados por los Colegios de Médicos de Venezuela, bajo la autorización de la federación.

La federación ha advertido en varias ocasiones que los médicos integrales comunitarios no cumplen con los requisitos necesarios para ejercer la profesión, ya que sus planes de estudio son deficientes y están más enfocados en aspectos políticos que en la capacitación médica. Incluso, el presidente de la federación, Douglas León Natera, ha señalado que muchos de estos profesionales son más «operadores políticos» que médicos, y ha mencionado casos de mala praxis que no han salido a la luz.

En contraste, los médicos formados en las universidades tradicionales del país realizan prácticas en cadáveres durante su formación y se gradúan como médicos cirujanos, lo cual no ocurre con los médicos integrales comunitarios.

En resumen, la Federación Médica Venezolana rechaza la decisión de la Escuela de Medicina de la Universidad Central de Venezuela de permitir la participación de los médicos integrales comunitarios en los concursos para los postgrados universitarios, argumentando su escasa preparación académica y enfatizando la importancia de una formación sólida y experiencia hospitalaria en las especialidades médicas.