Migrantes Venezolanos Salen de Honduras Rumbo a la Frontera con Guatemala en Ruta hacia Estados Unidos.

0
514

Muchos de los migrantes que se fueron llevaban entre cinco y quince días hacinados en carpas y cartones en una plaza cercana al centro de la ciudad hondureña de Danlí, de donde fueron desalojados.

Con Informacion de Noticia Al Dia

Un grupo de aproximadamente 1.300 migrantes de diversos países, que habían estado varados en la ciudad de Danlí, al este de Honduras, durante más de cinco días, partieron este jueves hacia Agua Caliente, en el oeste y fronterizo con Guatemala, con el objetivo de continuar su travesía hacia Estados Unidos.

Estos migrantes, en su mayoría provenientes de Venezuela, pero también de Colombia y Cuba, abordaron 18 autobuses en cumplimiento de una ordenanza emitida por el Gobierno hondureño bajo la presidencia de Xiomara Castro. La coordinación involucró a las autoridades locales de Danlí y diversas instituciones públicas y privadas que facilitaron el traslado de los migrantes hasta la frontera con Guatemala.

Inicialmente, estaba previsto despachar diez autobuses, pero debido a la gran cantidad de migrantes, se añadieron otros ocho, según informó Wilfredo Escoto, gerente de Coordinación de Delegación en Danlí del Instituto Nacional de Migración.

Escoto mencionó que, lamentablemente, no podían proporcionar más autobuses debido a la limitada capacidad y a pesar de ofrecer amnistía y apoyo a través de diversas instituciones. Decenas de migrantes que no pudieron viajar en el último autobús que partió hacia Aguacaliente expresaron su descontento.

La ciudad de Danlí había visto una gran afluencia de migrantes en los últimos días, con más de 5.800 ingresos el pasado domingo, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Muchos de los migrantes que partieron este jueves habían estado hacinados en carpas y cartones en una plaza cercana al centro de Danlí. Aquellos que no pudieron viajar buscaban desesperadamente un lugar para pasar la noche y esperar si había espacio disponible para continuar su ruta migratoria al día siguiente.

La situación económica y las dificultades en sus países de origen, como Venezuela y Colombia, han llevado a estos migrantes a emprender el largo viaje en busca de un futuro mejor en Estados Unidos.

La salida de estos 1.300 migrantes hacia la frontera con Guatemala, a lo largo de un recorrido de aproximadamente 600 kilómetros, ha proporcionado cierto alivio a la ciudad de Danlí, cuyas autoridades habían estado al borde de cerrar el acceso a los migrantes debido a la limitada capacidad para atenderlos.