Foro Cívico: La intervención judicial de la Cruz Roja sienta un gravísimo precedente

0
422

Diversas organizaciones de la sociedad civil han advertido sobre la intervención judicial de la Cruz Roja Venezolana, la cual consideran que vulnera el derecho a la libre asociación en el país. En un comunicado, estas organizaciones manifestaron que esta intervención, amparada por ciertas disposiciones legales, incluyendo aquellas relacionadas con la labor humanitaria y los derechos humanos, debió ser responsabilidad del Movimiento Internacional de la Cruz Roja.

En lugar de ello, se nombró una junta reestructuradora a través del Foro Cívico, lo cual generó preocupación y se considera que no se respetó la autonomía de la institución ni se garantizó la continuidad del personal y el voluntariado, así como de las operaciones humanitarias que realiza en todo el país. Estas organizaciones consideran que se debió abrir un proceso de consulta y diálogo al interior de la organización, además de solicitar una investigación penal contra la directiva de la Cruz Roja Venezolana, que involucrara responsabilidades personales y no solo institucionales.

El objetivo de este proceso sería encontrar soluciones a los problemas presentes y respetar la autonomía de la institución, permitiendo que sus miembros participen en los mecanismos de reestructuración que sean necesarios. Además, se espera que el diálogo y la construcción de acuerdos sean las herramientas fundamentales en este proceso, rechazando cualquier amenaza a los derechos humanos y a la administración de justicia, de acuerdo con los principios constitucionales.

En este sentido, se hace un llamado a todos los actores, tanto nacionales como internacionales, a abrir los espacios de consulta y entendimiento necesarios para encontrar soluciones estructurales para los venezolanos, especialmente en el ámbito de la acción humanitaria.

Cabe destacar que, como resultado de la intervención judicial, Ricardo Cussano, expresidente de Fedecámaras, ha sido designado como presidente de la junta reestructuradora de la Cruz Roja Venezolana. Cussano ha expresado su compromiso con la restauración de la institucionalidad de la Sociedad Nacional de la Cruz Roja Venezolana y ha solicitado el acompañamiento de distintas organizaciones y sectores de la sociedad civil, así como de la Federación Internacional de la Cruz Roja y del Comité Internacional de la Cruz Roja.