Inflación anualizada del país experimentó una aceleración en julio: alcanzó 439%

0
406

En julio, la tasa de inflación anualizada de Venezuela experimentó un aumento, alcanzando el 439%, superando el 429% de junio. Además, la tasa de inflación acumulada también mostró un comportamiento similar, subiendo del 110,8% en junio al 115% en julio de 2023.

Así lo informó una fuente este lunes, detallando que la tasa de inflación mensual se situó en un 7,2%, lo que es menor al 8,5% registrado en junio. Según explicó, es importante mencionar que este incremento en la tasa de inflación mensual (7,2%) está estrechamente relacionado con el aumento del dólar, el cual se incrementó un 7,1%.

Dentro de los rubros que mostraron mayores aumentos se encuentran los Servicios de Comunicación, con un incremento del 32,2%. En particular, la telefonía fija experimentó un alza del 88%, la telefonía celular un 39%, y el servicio de internet un 32%. Los gastos en educación subieron un 10,4%, los de restaurantes y hoteles un 8,8%, y los gastos en salud un 7,9%. Por su parte, los alimentos tuvieron un incremento del 4%.

Esta estrecha relación entre los aumentos de precios y el tipo de cambio podría anticipar que la inflación continúe acelerándose, ya que en los primeros cuatro días hábiles de agosto de 2023, el tipo de cambio del bolívar con respecto al dólar aumentó un 7,6%.

Como resultado, las remuneraciones de los empleados y trabajadores del sector público han sufrido un deterioro significativo, ya que se han mantenido sin cambios en términos nominales, mientras que los precios siguen aumentando de manera notable.