Foro Madrid pide al fiscal Karim Khan acelerar proceso de investigación contra Maduro

0
378

La organización Foro Madrid ha instado al fiscal jefe de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, a acelerar la investigación contra el gobierno de Nicolás Maduro por crímenes de lesa humanidad. En un comunicado publicado en sus redes sociales, Foro Madrid ha solicitado de manera respetuosa que se acelere el proceso de investigación para que pase a la fase de juicio.

Entre los argumentos presentados por la organización, compuesta por parlamentarios de diferentes países, destaca la advertencia de que en Venezuela existen las condiciones para que se produzca un baño de sangre, el cual podría evitarse si la CPI actúa de manera oportuna.

Foro Madrid ha destacado que el gobierno chavista ha cometido crímenes de lesa humanidad contemplados en el Estatuto de Roma, como asesinatos, torturas, encarcelamientos, desapariciones forzadas, violaciones y persecuciones sistemáticas y generalizadas contra la población civil.

Estos delitos han sido documentados por importantes organizaciones como la OEA, la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, el Comité contra la Tortura de la ONU y la propia Fiscalía de la CPI.

El grupo denuncia que en Venezuela se han agotado todas las instancias nacionales para castigar estos crímenes, ya que el Poder Judicial, incluido el Tribunal Supremo de Justicia, está subordinado al Poder Ejecutivo.

Foro Madrid también ha recordado que recientemente el TSJ ratificó la inhabilitación de María Corina Machado y que el gobierno mantiene en desaparición forzada a miembros de su comando de campaña, lo que cierra aún más la posibilidad de una salida pacífica y electoral a la crisis venezolana.

Ante la obstrucción de los caminos electorales, el régimen solo tiene la opción de reprimir a un pueblo hambriento y acorralado, ejerciendo cada vez más violencia y cometiendo más crímenes de lesa humanidad. Foro Madrid advierte del peligro de un baño de sangre si no se toman medidas urgentes.