Human Rights Watch pide a Gustavo Petro condenar la inhabilitación de María Corina Machado

0
126

La organización Human Rights Watch ha instado al presidente colombiano, Gustavo Petro, a que intervenga en Venezuela para revertir la decisión de inhabilitar a María Corina Machado, candidata de la principal coalición opositora del país para las elecciones presidenciales de 2024.

En una carta enviada desde Washington y firmada por Juanita Goebertus Estrada, directora de la División de las Américas de la organización, se pide a Petro que solicite públicamente y en colaboración con otros gobiernos latinoamericanos que las autoridades venezolanas reviertan de manera urgente esta decisión.

La ratificación de la inhabilitación por parte del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ha sido cuestionada por varios gobiernos, que consideran que esta medida va en contra de los acuerdos firmados en octubre entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición.

Mientras tanto, Machado ha reafirmado su intención de participar en las próximas elecciones presidenciales como candidata del bloque antichavista más grande, aunque no ha especificado cómo planea sortear esta prohibición.

En su carta, Goebertus Estrada resalta que la inhabilitación de Machado «viola sus derechos políticos y amenaza los derechos de todos los venezolanos a participar en elecciones justas y libres».

Además, recordó a Petro que él mismo ha enfrentado «procesos abusivos similares» cuando era alcalde de Bogotá, y considera que defender a María Corina Machado, más allá de las afinidades políticas, es defender el derecho de todos los venezolanos a participar en elecciones libres y justas.