Foro Penal: Excarcelaciones de norteamericanos evidencia que hay 239 presos sin base legal

@DolarToday / Mar 9, 2022 @ 8:00 pm

Foro Penal: Excarcelaciones de norteamericanos evidencia que hay 239 presos sin base legal

El vicepresidente del Foro Penal, Gonzalo Himiob, se refirió este martes a la excarcelación por parte del régimen de Nicolás Maduro de dos ciudadanos norteamericanos tras la visita de una delegación proveniente de Estados Unidos a Miraflores.

Por lapatilla.com

“Estas excarcelaciones revelan que las razones que mantenían a estas personas excarceladas y que mantienen al día de hoy 239 personas encarceladas son motivaciones políticas, no jurídicas, no tenían base legal”, dijo Himiob durante una entrevista radial con el periodista Cesar Miguel Rondón.

También advirtió que “lo que está detrás de todo esto es que en esas conversaciones (referente a visita de la delegación de EEUU) se plantearon como punto de discusión la excarcelación de estas personas, y eso va a tener que responder a algún tipo de contrapartida de parte del gobierno norteamericano. Esto se da como un primer ‘gesto’ del poder en Venezuela, pero que va a tener que tener alguna otra contraprestación”, asegurando que los diplomáticos pudieron haber llegado a un acuerdo para la excarcelación.

“Como siempre ocurre con este tipo de conversaciones políticas, esto se hace de espaldas a los propios defensores de estas personas, incluso de las ONG que llevamos estos casos. No sabemos exactamente cuáles son los criterios que se utilizan para sacar a unos y otros no. Esto genera, sobre todo en los que se quedan presos, es muchísima incertidumbre y angustia”.

Himiob destacó que el silencio se hace presente en estos procedimientos, por no puede prever que hayan nuevas excarcelaciones de presos políticos en el país: “Sabemos que se está relanzando el diálogo en México, esto quiere decir que si el tema de la prisión y la persecución política está en la agenda, podría eventualmente, no lo estoy afirmando, darse nuevas excarcelaciones, pero no hay manera de saberlo”.

Agregó que lo anterior representa dos problemas: “el primero es que no se conoce qué se está discutiendo y cómo, y cuáles parámetros se están utilizando, y lo segundo es que el mensaje que se recibe en Venezuela, el poder, es que le resulta rentable desde el punto de vista político tener presos políticos, porque el gobierno sabe que puede llevarlos a mesas de negociación para canjear por ventajas o beneficios políticos, situación que hace perpetuar el ciclo”.

El vicepresidente de Foro Penal dijo que antes de las conversaciones entre el régimen y la delegación de EEUU y habían en Venezuela 238 presos políticos, y se habían contabilizado 3 más para 241. Tras la excarcelación, la suma total es de 239 presos por razones políticas.

“Esto quiere decir que cada vez que se dan conversaciones aumenta el número de presos políticos porque el poder asume que están su cartera para ser usados en mesas de negociación”, destacó.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*