Fricción en medio de conversaciones: Venezuela llama ‘metiches’ a Blinken y González

0
256

Estados Unidos y Venezuela están dando pasos hacia el levantamiento temporal de las sanciones a Caracas, a cambio del compromiso del Gobierno de Nicolás Maduro de garantizar elecciones justas. Sin embargo, en menos de 24 horas, los discursos han dado un giro inesperado.

Juan González, asesor de la administración de Joe Biden, ha advertido que el alivio de las sanciones se revertirá si no se eliminan las inhabilitaciones políticas a finales de noviembre, incluyendo a María Corina Machado, la principal oponente de Maduro.

Jorge Rodríguez, presidente del parlamento venezolano y jefe de la delegación del Gobierno, ha rechazado las declaraciones de González y Antony Blinken, secretario de Estado de EE.UU., llamándolos «metiches».

«Obviamente, demuestran ignorancia sobre cómo funciona la Constitución. Venezuela no acepta sobornos ni chantajes», dijo Rodríguez.

Si bien Rodríguez celebra el alivio de las sanciones, argumenta que esto no implica que se rompan los acuerdos firmados en Barbados, los cuales no contemplan la eliminación de las inhabilitaciones. «Preocúpense por cumplir con lo que se comprometieron y no se entrometan en los asuntos de EE.UU.», agregó.

En cuanto a los acuerdos políticos en Barbados, Estados Unidos parece estar enfocándose en los derechos políticos, que establecen que se autorizará la participación de todos los candidatos que cumplan con los requisitos para las elecciones presidenciales, de acuerdo con los procedimientos legales.

Rodríguez explicó que esto no incluye a los inhabilitados, como es el caso de María Corina Machado.

En resumen, las tensiones entre Estados Unidos y Venezuela continúan mientras se negocia el levantamiento de las sanciones y la garantía de elecciones justas. Ambas partes tienen posturas firmes y discrepan en cuanto a la eliminación de las inhabilitaciones políticas. El futuro de las relaciones entre ambos países sigue siendo incierto.