Nayib Bukele inscribirá la próxima semana su candidatura a la reelección pese a la prohibición constitucional

0
406

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció el jueves pasado que se inscribirá como candidato a la reelección en las elecciones del 4 de febrero de 2024. Bukele afirmó que cumplirá con los plazos legales y se inscribirá antes del 24 de octubre. El mandatario, quien anunció su intención de buscar la reelección en septiembre de 2022, cuenta con el respaldo del «partido más grande de la historia» y del pueblo salvadoreño.

Además, Bukele informó que este viernes se inscribirán los candidatos a diputados a la Asamblea y al Parlamento Centroamericano. La campaña electoral comenzó a principios de octubre y Bukele se perfila como favorito en las encuestas.

Durante su visita a San Luis de la Reina, Bukele inauguró la central hidroeléctrica «3 de Febrero», que tiene una capacidad de generación de 67 megavatios y busca aumentar la producción energética con fuentes renovables. El proyecto tuvo un costo de aproximadamente 800 millones de dólares, cuatro veces más de lo previsto inicialmente.

En las elecciones del 4 de febrero también se elegirán 60 diputados al Congreso unicameral. En marzo de 2023 se realizarán las elecciones de 44 concejos municipales y 20 diputados al Parlamento Centroamericano. Siete partidos competirán en los comicios, pero las encuestas indican un amplio apoyo al presidente Bukele, quien ha enfrentado críticas por su «guerra» contra las pandillas criminales, aunque ha obtenido una alta aprobación por parte de la población.

Bukele llegó a la presidencia en 2019 con el respaldo del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), el cual continúa siendo su aliado. Su compañero de fórmula para las elecciones será nuevamente el vicepresidente Félix Ulloa.