Fue excarcelado el estudiante John Álvarez

0
417

John Álvarez, un estudiante de Antropología en la Universidad Central de Venezuela (UCV), ha sido puesto en libertad el pasado sábado después de haber estado detenido en el centro de detención de La Yaguara, en Caracas.

Álvarez, al ser liberado, expresó su deseo de luchar por la libertad de aquellos que aún permanecen encarcelados. «En este momento, lo más importante es trabajar por la libertad de quienes siguen dentro», declaró Álvarez tras su liberación. Además, añadió: «La libertad es algo que debemos buscar de una manera u otra».

El estudiante también agradeció a las organizaciones locales e internacionales que presionaron por su liberación y afirmó que su siguiente paso será revisar su estado de salud, especialmente sus ojos.

Al salir, Álvarez fue recibido por el rector de la UCV, Víctor Rago, y algunos familiares que habían estado solicitando su liberación durante los últimos cuatro meses.

Cabe destacar que Álvarez fue arrestado el 30 de agosto y se le vinculó con seis dirigentes sindicales que fueron liberados el miércoles en Caracas como parte de un proceso de canje de presos políticos por el empresario colombiano Alex Saab. Estos dirigentes sindicales habían sido condenados a 16 años de prisión por «conspiración» y «asociación para delinquir».

La defensa y los familiares de Álvarez denunciaron que, cuando fue presentado ante los tribunales el 4 de septiembre, el estudiante afirmó que los oficiales le aplicaron descargas eléctricas en los genitales, las costillas y las rodillas, además de golpearlo con un bate para obtener una confesión en video contra los sindicalistas condenados.

El 26 de septiembre, su abogado, Joel García, denunció que Álvarez había perdido la visión de su ojo izquierdo debido a la tortura a la que fue sometido por parte de la policía.

Es importante mencionar que el gobierno de Nicolás Maduro, en negociaciones con la administración de Joe Biden, liberó a más de 30 personas el miércoles a cambio de la libertad del empresario colombiano Alex Saab, quien se encontraba preso en Miami acusado de conspiración por lavado de dinero.

Entre los presos políticos venezolanos liberados se encuentran los sindicalistas Alcides Braco, Alonso Meléndez, Emilio Negrín, Nelson Astudillo, Gabriel Blanco y Reynaldo Cortez; Roberto Abdul, director de la ONG Súmate y organizador de la primaria de la oposición; y César Antonio Guevara Díaz y Luis Wilfredo Narváez Castillo, en un caso relacionado con la refinería El Palito.

Además, fueron liberados Juan Carlos Ochoa Prieto, Andry Ramón Finol, Carlos Alberto Jaimes Gómez, Juan Carlos Guillén Rosales, Ivonne Coromoto Barrios Finol, Leonvardo Antonio Primera Gutiérrez, Asterio José González, Daeven Enrique Rodríguez Argueta y Guillermo José Zarraga Lázaro.

La liberación de los presos estadounidenses y venezolanos era una de las condiciones que la administración de Biden había exigido a cambio de no reinstaurar las sanciones sobre el sector petrolero venezolano.