Fuerza Vecinal no participará en primarias de la oposición

0
962

En la oposición venezolana corre una información como pólvora: el partido Fuerza Vecinal no participará de la primaria presidencial del 22 de octubre. Se escucha en pasillos pero también lo denuncia la dirección regional del estado Zulia de esa tolda.

TalCual

Se trata a estas alturas de un dato extraoficial, porque el partido no ha dicho nada al respecto formalmente. Pero cuando en TalCual recibimos esta afirmación de fuente confiable, nos pusimos a preguntar.

Nos dicen que efectivamente el partido azul se bajó de ese tren, y que la figura que despuntaba como su candidato y recorrió varios estados para impulsar como figura nacional, el alcalde de El Hatillo Elías Sayegh, «se guardó».

Nos fuimos a las redes sociales del partido, de Sayegh y hasta de David Uzcátegui, «líder nacional» de esa tolda como se identifica en su cuenta Twitter. Desde hace poco más de un mes no reflejan actividades de calle, recorridos con banderas y símbolos partidistas que tenga esa estética de campaña electoral.

En el caso de Sayegh, el 10 de abril publicó un tuit con un video de la iniciativa #SiTúFuerasPresidente, con la que consultaban a personas de todo el país sobre propuestas para un próximo gobierno. Fue la última vez que en su cuenta reflejó una actividad en ese sentido: 10 de abril.

De resto, Sayegh apareció el Miércoles Santo acompañando la procesión del Nazareno (una fija de todo precandidato presidencial), y por aquellos días de comienzos de abril fue la última vez que se paseó por medios de comunicación dando entrevistas sobre la propuesta de su partido para un eventual cambio político. De resto, su Timeline se ha llenado de actividades vecinales e informaciones de gestión.

Uzcátegui también está medio guardado. Según sus redes sociales apenas ha participado de visitas en zonas de Miranda. En el caso de Gustavo Duque, no tuitea nada de primarias desde hace más de un mes.

Pero aquellas fotos de la plana mayor de Fuerza Vecinal, con sus tres alcaldes metropolitanos y el excandidato mirandino encabezando movilizaciones y las actividades en varios estados -fueron a Vargas, Aragua, Portuguesa, Lara, Bolívar, Táchira– no se ven desde marzo.

Es más, el 28 de abril está fechado un comunicado interno de la dirección regional zuliana donde denunció que «detener nuestras aspiraciones de participar en el proceso de elecciones primarias no es cónsono con el talante democrático», y exigió retomar actividades.

¿Por qué será?
Un pajarito nos contó que a los azules les llegó un «llamado a botón» desde el poder, interesado como está de que la primaria no resulte en una oposición unificada y fuerte para las presidenciales de 2024.

Recordemos que en Baruta hay dos funcionarios de la Alcaldía presos a raíz de la trama de corrupción Pdvsa-Cripto denunciada por el Ministerio Público. Y los dos detenidos el 12 de abril y 13 de abril -atención a la coincidencia de fechas- Juan Carlos Posner, exdirector general del municipio, y Harold Sosa, exdirector de Ingeniería Municipal, eran claves en Fuerza Vecinal.El primero fue tesorero de la campaña regional de Uzcátegui en 2021, y el segundo es hermano de Alejandro Sosa, actual secretario de gobierno de la Alcaldía de Baruta y responsable municipal de Fuerza Vecinal. Por otra parte, ¿dónde se ha visto que metan preso a dos altísimos funcionarios de una alcaldía y el alcalde no sea investigado?

En los municipios donde gobierna este partido han impactado los anuncios sobre la «lucha anticorrupción» de Maduro. En Las Mercedes, Baruta, están los lujosos edificios hechos por la Constructora HP (cuyo dueño está preso también) que desde el Gobierno han sido calificados como producto de la corrupción. En Chacao estaba el restaurante Altum, ahora «en resguardo» por la misma causa. Y en El Hatillo fue incautada una mansión en La Lagunita.

Le tocará a los responsables de Fuerza Vecinal aclarar ante sus electores si decidieron no participar, como denuncia su propia dirección regional de Zulia, y las razones para ello… especialmente luego de que anunciaran el pasado 19 de enero que irían con candidato propio y ratificaran el 24 de febrero tal decisión.

Y si no van a primarias, ¿lanzarán candidato propio para 2024 o apoyarán a alguien por fuera de la Plataforma Unitaria?