Fuerzas de EE UU destruyó 80 drones y 6 misiles lanzados desde Irán y Yemen

0
225

El Comando Central de Estados Unidos (Centcom) informó el lunes que, con la ayuda de destructores del Comando Europeo de Estados Unidos, logró interceptar y destruir más de 80 drones y seis misiles balísticos lanzados desde Irán y Yemen durante el ataque del sábado contra Israel.

En un comunicado difundido en Twitter, Centcom declaró que sus fuerzas atacaron y destruyeron con éxito más de 80 vehículos aéreos no tripulados de ataque unidireccional y al menos seis misiles balísticos que tenían como objetivo atacar a Israel desde Irán y Yemen.

También se mencionó que se destruyó un misil balístico en su vehículo lanzador y siete vehículos aéreos no tripulados en áreas de Yemen controladas por los hutíes y respaldadas por Irán. El comunicado resaltó que el comportamiento maligno e imprudente de Irán pone en peligro la estabilidad regional y la seguridad de las fuerzas estadounidenses y la coalición.

Además, se reiteró el compromiso de Estados Unidos de apoyar la defensa de Israel contra las acciones peligrosas de Irán. El ataque iraní del sábado, atribuido a la Guardia Revolucionaria de Irán, se llevó a cabo con más de 300 drones y misiles, la mayoría de los cuales fueron interceptados por Israel.

Irán afirmó que esta acción fue en respuesta a la destrucción de su consulado en Damasco, la cual atribuye a Israel. Estados Unidos cree que la mayoría de los drones y misiles fueron lanzados desde Irán, aunque algunos también fueron lanzados desde Siria, el sur del Líbano e Irak.

La acción iraní y el temor a una respuesta israelí han aumentado las preocupaciones sobre una escalada de violencia en Oriente Medio.

En este contexto, los mediadores internacionales buscaban una solución a la crisis en la Franja de Gaza. Centcom concluyó su comunicado afirmando que seguirá trabajando con sus socios regionales para aumentar la seguridad en la región.