Funcionarios de la Casa Blanca viajarán a Colombia ante aumento de tensiones con Venezuela

0
270

Funcionarios de alto rango de la administración del presidente Joe Biden tienen previsto visitar Colombia en los próximos días para llevar a cabo reuniones en Bogotá en medio de las crecientes tensiones entre Estados Unidos y Venezuela.

Este encuentro se produce después de que el Tribunal Supremo de Venezuela confirmara la inhabilitación de varios líderes de la oposición, incluida María Corina Machado.

La noticia de la visita fue confirmada tanto por fuentes en Bogotá como en Washington al diario El Tiempo.

Entre los funcionarios que viajarán a Colombia se encuentran el asesor adjunto de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jon Finer, y el asesor de la Casa Blanca para el Hemisferio Occidental, Juan González. Ambos sostendrán reuniones junto con el encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en Colombia, Francisco Palmieri.

Se espera que asistan funcionarios del gobierno de Gustavo Petro a las reuniones, que se llevarán a cabo este lunes, para abordar la situación en Venezuela. Aún no está claro si el propio presidente Petro asistirá al encuentro.

Las tensiones entre Washington y Caracas han vuelto a aumentar después de que el Tribunal Supremo venezolano confirmara la inhabilitación de Machado. La Casa Blanca está pidiendo elecciones libres y justas en el país para aliviar las sanciones.

Sin embargo, tras esta decisión, Estados Unidos anunció que volverá a imponer varias de las sanciones que había levantado.

«Las acciones de Nicolás Maduro y sus representantes en Venezuela, incluido el arresto de miembros de la oposición democrática y la prohibición de que los candidatos compitan en las elecciones presidenciales de este año, son inconsistentes con los acuerdos firmados en Barbados en octubre pasado por representantes de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria», dijo Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, en un comunicado.

Como resultado, Estados Unidos no renovará la Licencia General 44, que brinda alivio al sector petrolero y gasífero de Venezuela, cuando expire el 18 de abril de 2024.

Además, Estados Unidos también ha revocado la Licencia General 43, que autorizaba transacciones relacionadas con Minerven, la empresa minera de oro estatal venezolana.

La ONG estadounidense Human Rights Watch (HRW) ha criticado a Petro por su silencio ante la inhabilitación de Machado.

En una carta publicada este 2 de febrero por El Tiempo, la directora para las Américas de HRW, Juanita Goebertus, le pide al mandatario colombiano que ejerza su influencia en la región.