Funcionarios venezolanos buscan contrarrestar la trata de personas

0
231

Funcionarios del sistema de Justicia de Venezuela se reunieron recientemente para reevaluar las estrategias de prevención integral de la trata de personas. Durante el encuentro, se discutió la coordinación de labores entre el Ministerio de Interior y Justicia, el Circuito Judicial Penal de Caracas y la Policía Nacional Bolivariana, con el objetivo de contrarrestar los métodos de captación de los Grupos Estructurados de Delincuencia Organizada (GEDO) dedicados a este delito.

El evento contó con la participación de representantes del Ministerio Público, la Defensa Pública, la Defensoría del Pueblo, el Cicpc y la PNB. En febrero pasado, gracias a la labor de los funcionarios policiales, se logró rescatar a tres adolescentes que eran víctimas de trata de personas y que se encontraban en un terminal de la capital venezolana, listas para ser llevadas a Perú con fines de explotación sexual.

Tanto las autoridades como las organizaciones no gubernamentales reconocen que el delito de trata de personas ha aumentado en los últimos años en el país, por lo que se están intensificando los esfuerzos para prevenir este delito, rescatar a las víctimas y castigar a los responsables.

En noviembre del año pasado, expertos de la ONU impartieron una capacitación especial a jueces venezolanos sobre la lucha contra la trata de personas. Durante la capacitación, se abordaron aspectos relacionados con este delito, sus características y su evolución en el contexto actual, así como su estrecha relación con el tema de las migraciones entre países.