LOS ABUSOS CONTINUAN | Fundaredes denuncia graves vulneraciones a DD HH en operativos militares en la frontera venezolana

0
411

La ONG Fundaredes hizo una denuncia este martes sobre 149 acciones militares llevadas a cabo en las regiones fronterizas del país. Estas acciones, documentadas por activistas entre septiembre de 2021 y febrero de 2023, han resultado en graves violaciones de los derechos humanos.

Según el informe presentado por Fundaredes, estas acciones forman parte de al menos 13 grandes operativos que se han llevado a cabo en los últimos dos años en los estados Zulia, Táchira, Apure, Amazonas, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas, Sucre y Falcón. Estos operativos han sido anunciados por el gobierno venezolano como acciones contra los llamados «tancol», un acrónimo que se refiere a supuestos terroristas armados narcotraficantes colombianos.

Fundaredes destacó que estas operaciones han violado los derechos a la vida, la seguridad personal, la propiedad privada, el trabajo y el libre tránsito, entre otros. Algunos ejemplos de estas violaciones incluyen desplazamientos forzados, muertes, afectación a la integridad personal, vulneración del debido proceso y daños a la propiedad.

Sin embargo, la ONG no ofreció datos específicos sobre la cantidad de incidentes registrados como resultado de estos operativos. A pesar de ello, Fundaredes afirmó que estos operativos no han logrado erradicar a los grupos guerrilleros en Venezuela, sino que han aumentado su presencia en el territorio. Según la ONG, hace 40 años había un ingreso intermitente de guerrilleros colombianos en Venezuela, pero en la actualidad existe una presencia permanente de estos grupos.

La ONG advirtió que hasta el momento no se ha presentado evidencia que confirme la existencia de los «tancol» y que estos operativos han sido poco efectivos, terminando por enfocarse en bandas delictivas comunes dedicadas a diferentes tipos de delitos, incluyendo delitos ambientales.

Fundaredes registró 119 muertes violentas durante 86 presuntos enfrentamientos armados en seis estados fronterizos durante los primeros cinco meses del año.

El Nacional