Gerardo Blyde: Si no se hubiese firmado el acuerdo de Barbados seguramente no habría primarias

0
327

En una entrevista con César Miguel Rondón en el programa En Conexión Radio, Gerardo Blyde, coordinador de la delegación de la Plataforma Unitaria para la Negociación, destacó la importancia del acuerdo de Barbados para las elecciones en Venezuela, especialmente de cara a las primarias que se llevarán a cabo el próximo domingo 22 de octubre.

Blyde señaló que si no hubieran estado negociando, es muy probable que el Tribunal Supremo de Justicia hubiera emitido una sentencia que habría obstaculizado la realización de las primarias. Sin embargo, gracias al acuerdo, las primarias están protegidas. Aunque no descarta que puedan surgir problemas puntuales durante el proceso, Blyde aseguró que estarán atentos para garantizar el cumplimiento del acuerdo firmado.

El coordinador de la delegación también hizo hincapié en que los negociadores deben evitar tomar protagonismo mediático y enfocarse en crear las condiciones necesarias para lograr un cambio político a través del voto de la gente, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de todos los venezolanos.

En cuanto a los temas abordados en el acuerdo, Blyde destacó la inclusión de misiones de observación internacional como la Unión Europea, el Centro Carter y un panel de expertos de las Naciones Unidas. También se acordó que las elecciones se llevarán a cabo por separado, y la única elección presidencial en el año 2024 será en el segundo semestre. Próximamente se definirá un mecanismo para establecer el cronograma electoral y se notificará al Consejo Nacional Electoral (CNE) la fecha exacta.

Entre otros aspectos, el acuerdo también contempla la actualización y depuración del registro electoral, la apertura del registro para los migrantes en el exterior, el acceso equitativo a los medios de comunicación para los candidatos y las organizaciones políticas, así como auditorías al registro electoral.

Blyde mencionó que, paralelamente a lo acordado, se han producido hechos que brindan esperanza, como la reciente liberación de cinco presos políticos, incluyendo mujeres. Sin embargo, enfatizó que el trabajo continuará para garantizar la libertad de todos los presos políticos en el país, que suman casi 300.

En relación a las inhabilitaciones, recordó que el acuerdo establece que aquellos que aspiren a la presidencia puedan optar sin obstáculos dentro del marco constitucional. El secretario Blinken y el asesor González han establecido plazos públicos para este tema, y Blyde afirmó que seguirán luchando dentro de la mesa de negociación para cumplir con dichos plazos.

Finalmente, Blyde resaltó la importancia de que este proceso cuente con el respaldo de la comunidad internacional, lo cual brinda un blindaje adicional. Explicó que buscar apoyos políticos en Colombia y Bruselas fue fundamental, ya que considera que esta es la herramienta que garantizará verdaderamente el cambio en Venezuela.

Con información de nota de prensa.