Gobierno comenzará campaña para el referendo sobre el Esequibo el 6 de noviembre

0
394

La «gran campaña electoral» para el próximo referendo en Venezuela sobre la disputa con Guyana por un territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados comenzará el próximo lunes, 6 de noviembre, y finalizará dos días antes de la consulta, según anunció el presidente Nicolás Maduro.

Durante este período, el pueblo venezolano saldrá a las calles en una movilización consciente, organizada y participativa para prepararse para la importante decisión que se tomará el 3 de diciembre. Se están distribuyendo millones de volantes con las cinco preguntas que los electores deberán responder en el referendo, y es crucial que estas preguntas sean difundidas y explicadas adecuadamente. Una de las preguntas planteará la posibilidad de crear un estado para anexar la Guayana Esequiba.

Con el objetivo de coordinar esta campaña, se ha creado un «comando de campaña» encabezado por el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, con la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, como secretaria jurídica, de educación y divulgación, y el primer vicepresidente del partido gobernante PSUV, Diosdado Cabello, como secretario del tema electoral y defensa del voto.

El presidente Maduro acusó al gobierno guyanés de violar la legalidad internacional al otorgar licencias para la explotación petrolera en aguas que aún no han sido delimitadas y, aún más grave, en aguas que históricamente pertenecen a Venezuela. Advirtió a todas las empresas que pretendan entrar de manera ilegal en aguas venezolanas que el país tomará medidas legales de acuerdo al derecho internacional.

Además, Venezuela denunció que Guyana solicitó a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) suspender el referendo, lo cual consideran una grosería que va en contra de la Constitución y del ordenamiento legal interno.

El lunes, el presidente Maduro afirmó que su país nunca reconocerá la competencia de la CIJ en esta disputa territorial y responderá a las provocaciones y pretensiones guerreristas de Guyana con un gran referendo consultivo.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que un total de 20.694.124 ciudadanos están habilitados para votar en el referendo, que no será vinculante, sino que servirá para que los ciudadanos refrenden o no la postura del Gobierno.