Gobierno de El Salvador establece relaciones con Google

0
459
Bukele establece relaciones con Google

Desde su llegada a la presidencia el 1° de junio de 2019, Nayib Bukele, ha establecido su gobierno y su poder político a costa de estrategias que han revolucionado el estado democrático y de derecho.

Por El Político

El Salvador, desde el comienzo del gobierno de Bukele, muestra importantes avances en el bienestar social, lo cual ha permitido crear bases para un desarrollo económico equitativo. A lo largo de este proceso de reinvención nacional, el presidente ha dirigido una estrategia completa que está cambiando la relación del país con el resto del mundo, en beneficio de la población.

Como parte de sus esfuerzos en mejorar la calidad de vida de su nación, Bukele anunció este 29 de agosto, un acuerdo de varios años donde plantea, junto con la gran potencia de la tecnología, GOOGLE, volver a El Salvador centro tecnológico en América Central.

Google planea establecer una oficina para ofrecer servicios de Google Distributed Cloud (GDC), para colaborar con el país latinoamericano con su trasformación. Digitalización, modernización de los servicios gubernamentales y la atención médica son los objetivos principales de este proyecto.

La infraestructura se situará donde se generan los datos de la nación salvadoreña, para así establecer un Centro de Excelencia en la Nube para ofrecer orientación técnica a las empresas y organizaciones sobre cómo lograr los mayores beneficios de la tecnología y las innovaciones en la nube a nivel nacional.

Por los momentos, este asociación aún está a la espera de la aprobación legislativa.

Este anuncio reafirma los esfuerzos de modernización del país que comenzaron en 2021, cuando el Ministerio de Educación de El Salvador y el Departamento de Innovación del país adoptaron Google Workspace como su principal plataforma de colaboración para 83 agencias gubernamentales y más de 1,5 millones de estudiantes y profesores.

Google y el gobierno de El Salvador trabajarán juntos para poner las tecnologías de la nube en el centro del esfuerzo de modernización del país en tres áreas indispensables para el desarrollo y evolución del país.

Gobierno digital

Google ayudará a digitalizar de forma segura los procesos y proyectos gubernamentales, incluyendo la facturación electrónica, los permisos y otras iniciativas. El gobierno de El Salvador utilizará a Google Distributed Cloud (GDC) como base para esta transformación.

GDC es conocida por las múltiples soluciones de hardware y software que extienden la infraestructura y los servicios de Google Cloud a cualquier lugar, al propio centro de datos de un cliente o localmente en el borde, los cuales entran entre los requisitos regulatorios y de conectividad de El Salvador, por lo que le permitirán al gobierno aprovechar al máximo todos los beneficios de los servicios en la nube.

Atención médica

Se centrarán en apoyar los esfuerzos del país por ofrecer atención médica de clase mundial a los ciudadanos. El gobierno de Bukele ha considerado incorporar las tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) de Google Cloud para ayudar a los médicos con acceso a información en tiempo real para mejorar la experiencia y garantizar mejor calidad en el sector salud de las personas, incluidas comunidades enteras, en todo el país.

Educación

Una Plataforma de Datos Educativos unificada, es la opción que Google le da al gobierno de El Salvador, la cual le proporcione a los administradores, educadores, padres y liderazgo de la educación pública las capacidades para recibir información oportuna, eficiente y consistente. Mejorando así la calidad educativa y garantizar profesionales mejor preparados.