Gobierno de Maduro anuncia que construirá universidad en la intervenida cárcel de Trujillo

0
308

El ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Remigio Ceballos, anunció que se construirá una universidad en el lugar de una cárcel que ha sido intervenida como parte de un plan contra las «mafias carcelarias». Esta es la sexta cárcel que ha sido intervenida en un mes y medio. Ceballos afirmó que el Internado Judicial de Trujillo está bajo control total y que el presidente Nicolás Maduro ha aprobado la propuesta de convertir el espacio en la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad. Según Ceballos, este es un gran logro y un beneficio para la paz en el país.

Los reclusos serán trasladados a otros centros penitenciarios, como ha ocurrido en los casos anteriores. La cárcel de Tocorón, que fue la primera en ser intervenida, era conocida por ser el lugar de operación del Tren de Aragua, una organización criminal con tentáculos en varios países de la región. Además, se encontró un zoológico con más de 200 animales en el lugar.

Las otras cárceles intervenidas son Tocuyito (Carabobo), la cárcel más poblada del país; Puente Ayala (Anzoátegui); La Pica (Monagas) y el Centro Penitenciario Vista Hermosa (Bolívar). Estos penales albergaban a más de 8.000 presos en total, según cifras oficiales. Maduro ha pedido que se aplique un «régimen estricto» en estas cárceles para liberarlas de bandas criminales.

Durante las intervenciones, se han encontrado armas de guerra, explosivos, granadas y teléfonos celulares utilizados por los reclusos para cometer delitos como estafas y extorsiones. Las cárceles en Venezuela han sido conocidas por ser centros de extorsión, donde los reclusos amenazan a las víctimas a través de llamadas telefónicas exigiendo grandes sumas de dinero.

Ceballos también destacó que hay 80 cárceles en Venezuela que están bajo el control del sistema penitenciario, faltando solo una por ser intervenida.