Gobierno de Maduro destinará «los recursos que sean necesarios» para la paz entre Colombia y el ELN

0
381

Yván Gil, el canciller de Venezuela, anunció el lunes que el gobierno destinará los recursos necesarios para asegurar el éxito del proceso de paz entre el gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN). El cuarto ciclo de diálogos entre ambas partes concluyó en Caracas.

Gil afirmó que el gobierno bolivariano está comprometido a acoger todas las reuniones necesarias y a proporcionar los recursos necesarios para que las negociaciones concluyan exitosamente en el menor tiempo posible. Reconoció que este proceso de paz enfrenta diversos desafíos y dificultades propias de una negociación entre partes en conflicto.

Sin embargo, el canciller confía en que tanto el gobierno de Gustavo Petro como el grupo guerrillero van avanzando en cada ciclo de negociación y espera que el proceso avance cada vez más rápido. Venezuela está dispuesta a apoyar este diálogo el tiempo que sea necesario.

Gil también mencionó que existen amenazas externas que obstaculizan el proceso de paz, aunque no mencionó a ningún actor en particular. Señaló que estos actores externos están poniendo obstáculos por intereses ajenos al bienestar de los países involucrados.

En última instancia, el canciller destacó que Venezuela, como garante del proceso, está satisfecha con el compromiso demostrado por ambas partes para alcanzar un acuerdo de paz lo antes posible.

Al concluir el cuarto ciclo de diálogos, que comenzó el 14 de agosto, la mesa anunció que se llevarán a cabo acciones humanitarias para impulsar un cese al fuego bilateral, nacional y temporal, y promover la participación de las comunidades, pueblos y fuerzas sociales, económicas y políticas en los territorios afectados.

Además, se comprometieron a trabajar en un plan de atención para las personas consideradas presos políticos en Colombia y para los miembros de la guerrilla detenidos en cárceles o calabozos.